martes , julio 16 2019

25A

El 25A puede convertirse hoy en una fecha memorable. Y no será la crónica de alguna calamidad, el incendio del Congreso, el “Marzo Paraguayo”, etc., y una larga lista de sucesos, algunos luctuosos incluso, sino porque será el día que se cumplió uno de los grandes anhelos del pueblo paraguayo.

Está tan traído y llevado de los pelos el tema que hay versiones de todos los colores, que tal o cual proyecto, que este será más de lo mismo, que las bancadas tales apoyaran un desbloqueo “mau”, etc., que uno ya no sabe a qué atenerse en realidad.

Aquel largo anhelo que podría tener salida hoy llega envuelto en un mar de dudas, de si será bueno o no hacer el famoso desbloqueo o será más de lo mismo, una “victoria pírrica”, como se  plantea en estos casos.

Pero pese a todos los pesares hay una cosa que parece cierta. Nadie, la ciudadanía en pleno, está dispuesta a soportar una nueva   postergación del tema, que le den una patada para adelante en el Parlamento y todo quede en aguas de borrajas. Allí se producirá un descontento popular bastante grave de imprevisibles consecuencias sobre todo para el Congreso que en ese caso volverá a reprisar un lamentable papel.

No hay lugar para retroceder. Que salga el proyecto que tiene más votos. Luego será perfectible, pero será el principio del fin de las odiosas listas sabanas que toda la vida envolvieron  a impresentables  disimulados en los primeros lugares, que aparecían luego orondamente como Senadores y Diputados, sin que nadie recuerde haberlos votado.

Estos fantasmones, esta manera perversa de hacer las cosas, es un legado más, una herencia maldita de la era de Alfredo Stroessner, que fue una estupenda escuela para hacer las cosas torcidas a espaldas del pueblo y de la peligrosa democracia, que concede derechos a  todos, incluso a los “comunes”, Portillo dixit.

Está todo bien pensado para la jornada de hoy. Se aprueba en el Senado el tema  a la mañana. Una sesión extra de Diputados a la tarde, se la sanciona y luego quedará solo la promulgación por parte de Marito, lo que se da también por descontado.

HC nuevamente jugó un papel preponderante en el tema. “El país primero como siempre”, ordenó a sus legisladores que voten en favor del desbloqueo sin cortapisas  de modo a solucionar de una vez por todas,  este drama, que tiene crispada a mucha gente, desde hace tanto tiempo.

Luego vendrá todo el jaleo de si se usarán urnas electrónicas o no, hace una década, pocos lo recordarán, las urnas electrónicas ya fueron utilizadas, sin problema alguno en nuestro país, pese al “cuco” que también se levantó entonces.

En realidad son recursos tecnológicos que bien controlados, son fantásticos para apurar todo el proceso y volverlo absolutamente inviolable.

Pues bien, llegó hoy el 25A, veremos si se registra un espaldarazo al proceso democrático o todo ha sido una burda comedia para dejar las cosas igual -o peor- de lo que están. A estas alturas, la suerte ya está echada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pará na… el dengue

Todo original. Desde el nombre, que juega con  la denominación del Departamento. Pará na…obviamente como …