Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Editorial / Benigno les cerró la boca

Benigno les cerró la boca

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

“El modelo resultó exitoso; es el camino a seguir, independientemente del gobierno que sea”. Las afirmaciones fueron hechas por el futuro ministro de Hacienda, Benigno López, durante una entrevista mantenida con La Nueva 107.5 de Ciudad del Este, que no dejó la menor duda respecto a que el nuevo gobierno dará continuidad, en lo esencial, a la política económica de la administración saliente, la cual tuvo como principales detractores a senadores pertenecientes al movimiento liderado por el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

López, hasta ahora titular del Instituto de Previsión Social (IPS,) fue contundente al señalar que “muchas veces no valoramos los éxitos logrados. El trabajo desplegado por el equipo económico fue muy bueno, controlando adecuadamente la inflación, que es el peor de los impuestos y el más injusto de todos”, destacando a continuación el bajo nivel de endeudamiento público y el reducido déficit fiscal, que nos ubica, como país, en una situación muy ventajosa con respecto a la de otros países de la región.

Como remate, resaltó que “no se puede negar que la política (económica) ha sido exitosa, lo cual fue reconocido inclusive a nivel internacional. Soy un convencido de que el modelo funciona, tenemos un Banco Central independiente y se ejecuta una política adecuada de financiamiento”, reivindicando seguidamente los bonos soberanos, como uno de los instrumentos válidos para captar créditos a fin de impulsar el desarrollo.

Si volvemos sobre estas declaraciones es por el peso específico de quien las hizo, el número uno del equipo económico que se instalará el próximo 15 de agosto, despejando cualquier incertidumbre, si las hubiere, sobre la estrategia que seguirá la siguiente administración en lo que respecta a la economía; ámbito en el cual buscará preservar y, en todo caso, ampliar, las conquistas obtenidas en esta materia por el gobierno saliente.

También lo hacemos porque Benigno, al opinar en estos términos, aporta lo que tantas veces fue dejado de lado por políticos de diversas denominaciones, así como por los grandes grupos mediáticos, siempre furibundos contra Cartes: honestidad intelectual, al reconocer los méritos del gobierno de HC, que cuando asumió encontró la casa hecha un caos perfecto y la deja ordenada de arriba a abajo, y no solo en lo referente a los indicadores “macro”, sino con innumerables realizaciones que están a la vista de todos.

¿Qué dirán ahora los Blanca Ovelar, Arnoldo Wiens, Castiglioni y otros referentes de la exdisidencia de la ANR? Durante al menos 3 años despotricaron una y otra vez contra “el feroz endeudamiento externo” al que supuestamente nos sometía Cartes. A lo largo de todo ese período hicieron campaña, incluso internacional, instando a los inversionistas a no adquirir los “bonos soberanos” paraguayos, que si hubiera sido exitosa habría condenado al país a ver paradas las obras públicas. Con tales argumentos destrozaban el Presupuesto General de la Nación y se aliaban a las alas más desquiciadas de la oposición para boicotear los planes del Ejecutivo.

Algo tienen que decir. O antes obraron con criterios perversos, oponiéndose a lo que estaba bien, y por eso ahora acompañarán la estrategia económica de “su” gobierno desde el 15 de agosto, o bien callan con el solo fin de mantenerse en los círculos del poder, aunque en verdad piensen que lo anunciado por el próximo ministro de Hacienda nos lleva a la catástrofe.

Por lo pronto, todos ellos permanecen en silencio, mudos, sin decir una palabra sobre estas cuestiones tan importantes. Como si Benigno, con sus declaraciones, les hubiera sellado la boca.

Commentarios

comentarios

Mira también

El paraíso de Mahoma

Eso es nuestro país para los narcotraficantes, sobre todo para los que son detenidos en …