Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Editorial / Des-Unión a la europea

Des-Unión a la europea

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Construyeron grandes imperios y también los destruyeron. Guerrearon toda la vida, colonizando y, a veces, siendo colonizados. Las peores conflagraciones bélicas tuvieron como escenario al “viejo continente”, convertido en no pocas ocasiones en  gigantesco cementerio. Siempre hicieron las cosas “a lo grande”, de manera tremendista, como sucede ahora en torno a la victoria del “Brexit” en Gran Bretaña, solo que más civilizadamente, en una suerte de adaptación a las exigencias y requerimientos del Siglo que vivimos.  De todas maneras, el referéndum llevado a cabo éste jueves en el Reino Unido, que arrojó como resultado su salida de la Unión Europea (UE), provocó un terremoto político y un violento sacudón en los mercados financieros.  Los nacionalismos de derecha y ultraderecha de otros países miembros del bloque ya están proponiendo seguir el “ejemplo” británico. La crisis desatada es profunda y su desenlace difícil de pronosticar. Por lo pronto, se abrió la caja de Pandora y el proceso de disgregación es el fantasma que recorre toda Europa.

En total votaron 33.5 millones de personas, en cifras redondas, de las cuales 17.4 millones (51.9%) lo hicieron por el sí y 16.1 millones (48.1%) por la permanencia, la mayoría de estos últimos han sido jóvenes que tras conocerse el veredicto de las urnas inundaron las redes sociales con mensajes tipo “nos han sacado el derecho a vivir y trabajar en 27 países”.

Al margen de lo que vaya a suceder en los próximos meses, las primeras consecuencias ya se hicieron sentir. El primer ministro, David Cameron, considerado “el intocable” por su alto índice de popularidad, anunció su renuncia para antes de octubre, la libra esterlina se desplomó a su nivel más bajo de hace 31 años y el pánico se apoderó de las bolsas de todo el mundo, registrándose importantes pérdidas, que en algunos casos, como el de España, son las más abultadas de su historia.

La bolsa de Madrid cayó el 12.35%, Atenas 13.42%, Milán 12.48%, París 8.04%, Frankfurt 6.82% y Londres 3.15%. El resultado del Referéndum también afectó a las bolsas del Asia, en donde las pérdidas mayores se produjeron en la de Tokio, que cayó un 7.92%, ante el fuerte desplome del euro y el dólar frente al yen; en Corea del sur la caída fue del 3.09. Y en el continente americano, Wall Street también cerró con una fuerte caída del 3.39% en este “viernes negro”.

La Canciller alemana Ángela Merkel no pudo ocultar su frustración, señalando que la salida de Gran Bretaña representa “un punto de inflexión para el proceso de integración” y que de la respuesta que den su gobierno y los demás componentes de la Unión “dependerá que esta crisis crezca y propicie una división aún mayor”. Es que todos, gobiernos y mercados, daban por descontado que, aunque  fuera por poco margen, se impondría la permanencia del Reino Unido en la UE.

La tormenta recién comienza y nadie sabe si amainará o se convertirá en ciclón, pero no hay dudas de que dejará cuantiosos costos que deberán pagarse. Así, la des-unión amenaza seriamente por extenderse, una vez más, a lo largo y ancho del continente europeo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vehículo choca contra columna, deja dos fallecidos y un herido

ENCARNACIÓN.- En la madrugada de ayer sábado, dos personas que viajaban a bordo de un …