Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Editorial / DESPIERTA YACYRETÁ

DESPIERTA YACYRETÁ

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

…De un largo letargo provocado por gobiernos inútiles y corruptos de uno y otro lado. Más corruptos en realidad, los de aquí, los gobernantes paraguayos, que los de allá, los argentinos, que más bien se aprovecharon de las circunstancias para hacerse de los ñembotavy y usar y mal usar esa preciosa energía a su antojo, sin pagar un peso con lo que se dio el grotesco contrasentido de que los pobres paraguayitos estuvimos subsidiando el desarrollo de los antipáticos curepíes.

En fin, Yacyretá nació torcida y así le fue durante todo este largo tiempo. Si la situación de la entidad le hizo pronunciar al súper corrupto presidente argentino Carlos Saúl Menem, el caudillo patilludo de La Rioja, su célebre calificativo, de que la represa paraguayo-argentina era “un monumento a la corrupción”.

A los tumbos toda la vida, nadie nunca le pudo poner el cascabel a ese gato.

Hasta que asumió la administración Cartes.

Con los malvados y atrevidos Kirchner no se pudo hacer nada. Desfondaron de tal forma a su país que sencillamente no podía pagar la luz. Y a nuestro país no le servía de nada cortársela como a cualquier hijo de vecino. Para más estaba el diferendo de la monstruosa deuda que lo paralizaba todo.

Al asumir Macri, HC que tenía entre ceja y ceja este problema, puso inmediatamente manos a la obra. Planteó el tema con racionalidad. Por supuesto fue bien recibido….y se inició todo un prudente proceso que calladamente- precisamente para que no haya interferencias inoportunas- hoy arriba a un acuerdo sin parangón en la historia de la binacional.

La negociación es el arte de avanzar en los reclamos propios en la medida de lo posible. Y eso fue logrado por uno y otro bando. La deuda tuvo una espectacular reducción hasta límites sumamente satisfactorios. Era un tema realmente espinoso que fue salvado limpiamente.

La misma será pagada, para explicarlo al alcance de todos, sin sacar plata del bolsillo directamente, sino con un porcentaje de la energía que obligatoriamente debe ceder el Paraguay a su socio condómino. Esa energía tiene un precio diferenciado lógicamente y difiere de los precios de mercado del rubro.

Es algo razonable, ¿no? Y es la llave que soluciona todos los demás problemas. Compensación por territorio inundado y demás. Y franquea la puerta que Paraguay había cerrado para encarar obras complementarias, maquinizar Aña Cuá, con nuevas inversiones realmente multimillonarias, etc.

Eso es lo que no soporta el diario ABC. De hecho lo habíamos advertido. Se quedaron sin tema cuando murió la enmienda y entonces en su caradurísimo afán de cogobernar (nadie lo invitó), Zuccolillo decidió “prenderse” al tema de la EBY y empezó a escupir diariamente en el asado. Reconoce que no tiene datos, pero “tirotea” todo el santo día. Por supuesto, descubrirá la quinta pata al gato y se divertirá cierto tiempo,  vendiendo de paso más diarios.

Por supuesto su “lata parará” impresiona solamente a sus incautos y desprevenidos lectores. Un quiste maligno en el cuerpo de la República.

Es el momento de la redención de Yacyretá. Como Lázaro en el texto bíblico, “levántate y anda”…de una vez por todas en bien del pueblo paraguayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sí, importa

Las redes sociales estuvieron divididas ayer entre quienes aplaudían la decisión del Senado, de terminar, …