Inicio / Impreso / Durand intendente o…¿concejal?

Durand intendente o…¿concejal?

Las malas ideas generalmente se desechan y ya no vuelven a ser objeto de debate, pero algunas, por desgracia, se desempolvan en forma recurrente. Es el caso del proyecto de ley que pretende implementar el cobro de peajes para el ingreso a la ciudad Capital. La iniciativa ahora corresponde al diputado Dany Durand, de la ANR, quien en realidad no hizo más que poner nuevamente a consideración lo que su correligionario Yamil Esgaib, concejal de Asunción,  promovió sin éxito a finales del 2015. Según el legislador, la normativa sería un acto de “justicia” hacia los ciudadanos de esta ciudad, quienes realizan pagos por servicios que muchas veces no reciben. Esto, en parte puede ser cierto, pero solo en parte, pues también son receptores de recursos que no los generan, como los royaltíes de Itaipú o sumas millonarias del FOCEM, así como de grandes obras que son financiadas con fondos de la administración central, es decir, por todos y cada uno de los 7 millones de paraguayos, no solo por los 600.000 asuncenos.

¿De dónde cree Durand que salió el dinero para la avenida Costanera, la modernización del Mercado 4 y la avenida Madame Lynch con sus respectivos viaductos? ¿Y para la construcción de las 1.000 viviendas en el expredio del RC4? ¿Y los 30 millones de dólares que se destinarán para convertir a la Chacarita en un barrio modelo, así como a otras zonas del contorno capitalino? ¿Del aporte exclusivo de los habitantes de Asunción? Por supuesto que no, sin por eso invalidar en lo más mínimo la importancia y la necesidad de tales emprendimientos.

No sabemos a qué obedece el ataque “asuncenista” del diputado de la ANR, al comportarse como históricamente lo hicieron los “porteñistas” en la Argentina, con la diferencia de que éstos basaban su despreciable actitud en el hecho cierto de que Buenos Aires generaba una parte significativa de la producción y la riqueza, lo que no se asemeja en nada a la realidad de nuestro país. Tal vez se trate de puro oportunismo político, en la creencia de que así podría granjearse la adhesión de no sabemos quiénes, ya que sería de ignorantes reaccionar positivamente ante tan ridícula exaltación “localista” o bien, simple y puro desconocimiento, pues se trata de una normativa de imposible cumplimiento.

Si la Capital hoy es un caos, no sería difícil imaginar como éste se potenciaría con miles de automovilistas en los peajes, convertidos en cuello de botellas, y otros miles buscando caminos alternativos. Asunción y Área Metropolitana, entonces sí, terminaría de convertirse en un perfecto infierno.

Si el problema es la destrucción de calles, como alega Durand, la responsabilidad no recae en los automovilistas sino en los vehículos pesados, que sí deberían abonar alguna taza para contribuir a sus periódicas reparaciones. Y si lo es la tremenda congestión, para eso se están realizando obras viales, el Metrobús y se proyecta una zona tarifada, aunque no necesariamente sea en los términos propuestos por la administración de Mario Ferreiro.

El parlamentario aduce igualmente que en varias capitales del mundo se paga un “peaje” para ingresar a ellas, pero obvia el “pequeño” detalle de que, por ejemplo Londres y demás lugares que cita, tienen un sistema de transporte público que está a 10 años luces del nuestro.

Por último, si Durand quiere plantear “soluciones” a problemas que son de índole municipal, pues que se postule a intendente o a concejal. Mientras tanto, que empolve nuevamente en los archivos su proyecto de peaje, de donde nunca más debe volver a salir y que se aboque a los temas que son de interés nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …