Los exfuncionarios se manifestaron durante meses en la plaza frente a la Comuna.
Inicio / Impreso / Juez intima a Comuna a justificar falta de pago a los despedidos

Juez intima a Comuna a justificar falta de pago a los despedidos

El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de la VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná, Mario Aguayo, intimó a la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías, a explicar por qué no ha pagado la liquidación de salario a los funcionarios que fueron despedidos de la institución hace 17 años. El director financiero de la Comuna, David Espínola, aseguró que el ente no cuenta con recursos para realizar el pago de más de G. 3.700 millones, suma a la que ya asciende la deuda.

CIUDAD DEL ESTE.- El juez Mario Aguayo emitió una intimación a la Comuna esteña donde le solicita “el motivo por el cual no se ha procedido a efectivizarse el pago del monto reclamado”. El documento es del 5 de febrero de este año.  La suma adeudada es de G. 3.754 millones que se incluyó en el presupuesto general de gastos de la institución en el año 2017, pero aun así no se realizó el pago a los 23 exfuncionarios afectados por la falta de pago de sus haberes, en este juicio.

Un grupo de los exobreros que forman parte de la causa que ya tuvo una sentencia definitiva en el 2007, se habían manifestado durante varios meses en la Plaza de la Paz, ubicada frente a la Municipalidad. Sin embargo, hace aproximadamente dos meses abandonaron la protesta, porque no obtuvieron respuestas.

El abogado de los exasalariados, Hernán Romero, explicó que los trabajadores fueron desvinculados de la institución cuando asumió como intendente Javier Zacarías Irún (ANR), es decir, esperan hace 17 años el pago de sus liquidaciones tras ser despedidos.

Romero lamentó que una de las exobreras es Celsa Miranda de Riquelme, quien padece cáncer terminal, actualmente se encuentra hospitalizada en grave estado en el hospital de Areguá, por lo que necesita su dinero cuanto antes.

El jurista explicó que la deuda con los exfuncionarios era mucho menor, pero que la deuda fue creciendo de forma considerable con el transcurrir de los años. Lamentó que los contribuyentes deban pagar la sideral suma.

El director de finanzas de la comuna, David Espínola ratificó en varias ocasiones que la institución no cuenta con recursos suficientes para responder a dicha demanda. Asimismo, que los trabajadores no aceptan las formas de pagos ofrecidas por la institución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Destacan el sistema HIS como un gran beneficio para los servicios de salud

En una reunión con autoridades y representantes del centro de salud, la jefa de Gabinete, …