Inicio / La visión de ADN / La SEN está cumpliendo

La SEN está cumpliendo

Cuando azotan las inclemencias del tiempo, se producen las fa¬mosas inundaciones de la ribera del río, llegan las perjudiciales “crecientes”, los fenómenos atmosféricos, las lluvias cada vez más “raras”, copiosas, los ventarrones que antes no se veían, etc , ge¬neralmente la gente humilde sale muy golpeada.

¿Quién está preparado para eso? Nadie. Se vuela el techo de la casa, se echan a perder todas tus pertenencias, se mojan y se funden los pocos electrodomésticos que lograste comprar a cuotas, etc. Te quedás en la calle literalmente. Terrible. Una pena que atenaza el alma.
Entonces uno mira desesperado a quien recurrir. Inmediatamen¬te se reclama la ayuda. Los primeros auxilios que deben llegar de las instituciones que velan por el bien común…primero la Munici¬palidad local, que la mayoría de las veces no tiene fondos o aplica la ley del ñembotavy, luego las gobernaciones, que tampoco apor¬tan casi nada y finalmente el gobierno central. La respuesta de los dos primeros niveles es insuficiente siempre. La asistencia del go¬bierno a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) es más consistente. Por supuesto, nunca será suficiente, muchas veces hay que reconstruir toda la vida de cientos de familias.
Pero los primeros auxilios llegan. Las chapas para improvisar un techo, los colchones para tener un sitio seco donde puedan dor¬mir los niños y las provistas para llevar algo a la boca y seguir en la lucha.
Hay que decirlo. La tarea de la SEN se inició bajo gobiernos anteriores. Era un marasmo. Se llegaba tarde siempre, menudeaban las quejas y en nombre de la urgencia se cometieron atrocidades administrativas que disfrazaban hechos de corrupción y que hasta hoy día le están costando procesos penales a sus ex directores, entre ellos el inefable Camilo “Kokito” Suárez.
La SEN ahora está estabilizada. Operativamente más funcional. Se establecieron cabeceras de acopio de materiales de emergencia, de modo que la asistencia mejoró notablemente en tiempo y forma.
Y hay que decirlo la labor es inmensa. A lo largo de todo el año pasado con los inundados, lo que va de este año, con las lluvias constantes que están anegando todo el sur, los vendavales de viento que hacen volar todo, y ahora nuevamente enfrentando la posibili¬dad de una gran crecida del río Paraguay, que provocará la salida de miles de compatriotas damnificados.
Es cierto, ante la demanda constante y creciente, se produjeron quejas por la falta de suministros, pero fueron realmente mínimas con respecto a todo lo desplegado.
La SEN está alcanzando su mayoría de edad bajo el gobierno de HC. Es de esperar que sigan elevando aún más su nivel de eficien¬cia. Y que en el futuro no se produzcan involuciones.
Así lo aguarda el pueblo humilde de la República.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …