Inicio / La visión de ADN / La única verdad es la realidad

La única verdad es la realidad

Tras el reciente secuestro del joven Franz Wiebe (17), perteneciente a una humilde familia de colonos menonitas de San Pedro, que tuvo como una de sus consecuencias inmediatas la destitución del comandante de la Fuera de Tarea Conjunta (FTC), el Frente Guasu y sus aliados en el Senado salieron a bombardear al Ejecutivo, afirmando que el hecho reflejaría el “rotundo fracaso” de la política de seguridad y pintaron, una vez más, un panorama casi apocalíptico que se cierne sobre el país en esta materia. ¿Cómo pueden mentir tan escandalosamente? Los números, comparando a los de toda la región, demuestran exactamente lo contrario, pero ¿Qué podría esperarse de quienes se identifican y reivindican un “modelo” como el de Venezuela, en donde se registra más de un plagio por día, además de todo tipo de atropello de los Derechos Humanos? Mal que les pese y sin desconocer los problemas existentes, Paraguay es uno de los países más seguros de América Latina. Veamos algunas estadísticas que avalan lo afirmado.

En lo que va de la etapa democrática, en nuestro país se produjeron 55 secuestros, lo que representa un promedio de 2 por año, lo cual no deja de ser un hecho preocupante y repudiable, que exige precisar políticas que tiendan a disminuir dicho índice. Pero ¿Saben los seguidores del exobispo, como Hugo Ritcher o Desirée Massi, cuántos se registran en la Argentina? Les informamos. Solo entre los meses de julio del 2015 y abril del 2016 fueron 13… ¡Por mes!, totalizando 133 al cabo de diez meses, según los datos oficiales, pero se estima que son muchos los casos que no fueron denunciados por temor de las víctimas y sus familiares.

¿Saben que según “El Observador”, de Uruguay, en las tierras de Bolívar se registra una media de 380 secuestro anuales y que de acuerdo al diario “La Razón”, de Venezuela, la cifra de ningún modo es inferior a 1.000, lo que tomando en consideración su cantidad de habitantes, poco más de 30 millones, le ubica por encima incluso de México, que tiene más de 2.500 personas secuestradas por año, pero su población es de 130 millones?

Y respecto al Brasil, ¿Qué dicen? El vecino país está entre los 20 con mayor cantidad de secuestros del mundo, según los registros de “Control Risk” y  en el 2014 fueron asesinadas 160 personas por día, lo que equivale a 58.559 personas-año, cifra que aumentó levente en el 2015.

Claro, cuando se trata de “los amigos”, sea Nicolás, Dilma o Cristina, perece que nada ocurriese, que todo está bien o que son informaciones manipuladas desde “el imperio”; pero si en nuestro país se produce un plagio, no dudan en anunciar el fin de los días, responsabilizando del hecho, por supuesto, al gobierno de Horacio Cartes.

La senadora Masi se vanagloria de que durante la gestión de su marido “Rafa” al frente del Ministerio del Interior, en el gobierno de Lugo, hubo menos secuestros que ahora. Y puede que tenga razón. En aquella zona del país había una industria “floreciente”. La industria del narcotráfico,  de los mafiosos utilizando a los campesinos para plantar marihuana hasta en las macetas, cuando las parcelas que antes les hacían ocupar y desmontar ya se hallaban repleta de la hierba. Hoy, esa “industria” está siendo combatida con mucha dureza y la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta les resta campo de acción, lo cual tal vez explique por qué algunos insisten en “desmilitarizar el Norte”.

Es muy probable que Lugo y sus secuaces sigan intentando crear un ambiente de zozobra por la “terrible inseguridad reinante”. Pero como decía Aristóteles y mucho después repitió Perón, “la única verdad es la realidad”. Y ésta, según lo demuestran las estadísticas, no hacen del Paraguay el Oasis de Paz que todos anhelamos, pero sí, de lejos, uno de los países más seguros de América Latina.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …