Lunes , julio 16 2018
Inicio / Editorial / Las más limpias y transparentes

Las más limpias y transparentes

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Las elecciones internas de los partidos políticos, especialmente el mayoritario Partido Colorado, se realizaron ayer de manera impecable. Podríamos decir incluso, sin temor a equivocarnos,  que fueron la más limpias y transparentes de las que se tenga memoria en la historia reciente de nuestro país.

 No se produjo un solo acontecimiento de relevancia que empañara la normalidad del comicio. Ni siquiera las escaramuzas habituales que se suelen desatar alrededor de las mesas en los locales de votación.

Tampoco hubo denuncias de la famosa compra de votos, apenas un par de referencias al tema en la “previa” de la jornada eleccionaria por parte de algunos medios de comunicación, pero nada más.

Nos referimos sobre todo al acto eleccionario en sí. La gente concurriendo a los locales de votación en forma disciplinada, emitiendo el sufragio y retirándose luego para seguir disfrutando del domingo en familia.

Este acontecimiento democrático tiene otros componentes como la proclamación de los triunfadores, la carga de datos, la elaboración de actas, el transporte de las mismas, eventos sobre los cuales no estamos en condiciones de emitir aún opinión, sencillamente porque se encuentran en desarrollo.

Pero en cuanto al comportamiento cívico del pueblo paraguayo, que concurrió pacíficamente a votar, es un hecho que merece ser celebrado.

En los meses y semanas intensos de proselitismo, antes de las elecciones, uno de los movimientos hablaba mucho sobre la posibilidad de fraude.

Por supuesto el aparto del Gobierno y también el poder partidario podrían ser los únicos en perpetrar semejante amenaza. Lo sucedido ayer lo desmintió rotundamente.

El oficialismo, tal como lo prometió su candidato, estuvo a la altura de las circunstancias. No se manchó las manos y no aceptó ningún tipo de provocación en esa materia. Ejemplo de entereza cívica.

Hacer una evaluación política del resultado y las perspectivas que enfrentará el país a la luz del desenlace que tuvieron estas internas de la ANR, deberán ser fruto de un análisis más sereno y riguroso en el futuro.

Las internas de los demás partidos políticos transcurrieron asimismo dentro de un ambiente de tranquilidad y respeto. No se produjeron ni agravios ni persecuciones, ni denuncias de hechos de violencia que fueran importantes.

En una jornada democrática sin rispideces en realidad lo único que estuvo fuera de lugar es el comportamiento de la madre naturaleza que descargó su furia sobre la zona sur del país y otros sectores impidiendo que muchos pudieran llegar a sus lugares de votación. Asimismo en Asunción los fuertes vientos tiraron al suelo un toldo que arrasó las mesas electorales en su caída y que incluso causó heridas a varias personas    que estaban por depositar su voto.

Unas elecciones como las que tuvieron lugar este domingo eran impensables en el turbulento pasado político paraguayo.

Sin duda se ha avanzado mucho. Y el reporte sobre lo sucedido ayer, lo reiteramos es, simplemente…impecable.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cero expectativas

Mucha gente insiste con que el gobierno de Horacio Cartes deja la vara demasiado alta …