Jueves , marzo 23 2017
Inicio / Editorial / Los “maletines” para el pueblo

Los “maletines” para el pueblo

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Tuvieron que pasar… ¿cuantos años?  y…  ¿cuántos gobiernos?, para que la tan cuestionada Itaipú, donde según todo el mundo, el Brasil se llevaba todos los beneficios y solamente quedaban migajas para el Paraguay, empezara a “hacerse sentir” en nuestro ambiente.

Lo que decían los diarios de la época era cierto. Itaipú no le servía de nada al pueblo. Primero los brasileños se llevaban la parte del león… el “lomito”,  compraban una energía a precio vil, muy lejos del precio de mercado, por debajo por supuesto, y Paraguay… miraba, chiquito, corrupto y sin posibilidades de mayor consumo, más que la del Acaray, que por entonces bastaba y sobraba para el subdesarrollo local.

Por supuesto, los brasileños, expertos en esto de darte “comisiones” para que te calles, entretanto ellos se dan el festín, enseguida entendieron la “idiosincrasia” de los jefes del turno en el lado paraguayo.

Y empezaron a salir los maletines. Opulentos, llenos de dólares, a cacharratas, como se dice en la jerga popular, dirigidos solamente claaaro, a parlamentarios que podrían joder la vida, a políticos de fuste y en la cima, la guinda de la torta,  a los gobernantes y los jefes de estado a la cabeza.  Pasaron así Stroessner, Rodríguez, Wasmosy, González Machi, Federico Franco, Lugo, Nicanor, etc, imagínese la cantidad de personajes que disfrutaron de la “fresca viruta”.

Se esfumaron así millones y millones de dólares que fueron a parar a las faltriqueras de estos legionarios de nuevo cuño que volvieron a vender al país, como sus antepasados que se aliaron a las fuerzas invasoras que exterminaron al Mariscal López y por poco al Paraguay.

En este caso no lo exterminaron, pero ¡¡¡cómo atrasaron salvajemente su desarrollo!!!

¿Por qué decimos esto? ¿Usted no lo ve estimado compatriota? Tiene noticias de que ahora Itaipú emplea millones de dólares en obras sociales, lo que antes no existía o eran simplemente parchecitos para tapar la boca de la gente. En todo lo bueno, en materia de obras de infraestructura y demás que se están haciendo ahora, usted verá, que hay aportes de Itaipú… ¿y antes? ¿por qué no? Porque los gobernantes anteriores, todos, eran ladrones de antología simplemente. Y encima, quedaron impunes…y aún más encima, algunos de ellos quieren volver. ¡Caraduras!

Y los contreras dirán… pero bueno, eso tiene que hacerlo nomas luego el Gobierno?. Sii. Es cierto. Pero no lo hizo nadie antes. Y ese es un enorme tanto a favor del gobierno actual.

Lo más probable es que por echar mano a estos “negocios” es que los stronistas, encabezados por “Marito”, están tan entusiasmados con la idea de volver al Gobierno. Sin duda, épocas doradas que no están pudiendo volver. La otra cara de esta moneda explica también por qué le tienen  tanto miedo, tanta fobia, a la posibilidad de competir con  Cartes en nuevas elecciones presidenciales. Basta que se saquen a colación estos números…

El Gobierno se propone ahora, soplan buenos vientos, arreglar Yacyretá. Con los Kichner y su política de tirar “vito” el dinero del pueblo, no se pudo hacer nada. Aparentemente ahora sí.

Así que con un poco de bendición de Dios, como dijo HC, se podría poner también- por fin – al “monumento a la corrupción”, al servicio del pueblo. A la EBY  le falta esta redención

Dos formidables palancas del desarrollo como debieron ser siempre.

Solo que tuvieron que pasar cuatro o cinco décadas, para que alguien se atreva a arreglar este “pastel”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Otra vez quedaron en ridículo

Toda la campaña emprendida por el “grupete” de disidentes y opositores en contra de la …