Inicio / La visión de ADN / Los pobres lo reconocerán

Los pobres lo reconocerán

Mucha gente sostiene insensatamente que el de Cartes es un “gobierno para los ricos”, para la gente con dinero, que los miserables son sistemáticamente marginados y que durante esta administración los índices de pobreza se han disparado hacia arriba.

Todo absolutamente falso. Lamentablemente se trata de una “leyenda negra”, difícil de aventar y es la primera cantinela que se escucha cuando alguien quiere “hablar mal” del Gobierno.

La realidad es proporcionalmente inversa. El de HC es posiblemente uno de los Gobiernos que más está operando por la reducción de la pobreza, en todas sus formas, en nuestro país.

Como siempre, para quienes dicen que afirmaciones como éstas son simples actos de “chupamedierío” o de lisonjas baratas, están los números para quien quiera verlos. Números que cantan, como siempre y que superan –pero lejos- los miserables logros en esta materia por parte de los anteriores gobiernos, entre ellos el del “apóstol social”, Fernando Lugo Méndez, el obispo lascivo que tanto daño le causó-y lo sigue haciendo- a la Iglesia Católica paraguaya.

El mismísimo Presidente de la República estuvo ayer analizando el asunto con los responsables del área y dieron a conocer una noticia sumamente alentadora: Para junio, el Gobierno desea lograr que las 32.000 familias (léase bien, 32.000), en pobreza extrema, estén asistidas dentro de los programas de protección social de la STP y de la SAS, respectivamente.

“El objetivo es expandir este servicio, fortalecerlo y asistir en forma periódica a las familias en situación de pobreza extrema, en el marco del Programa Tekoporã”, resaltó el ministro José Molinas, titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP),

Por su parte, el ministro Héctor Cárdenas, de la Secretaría de Acción Social, explicó que “Lo más importante es que el trabajo tendrá el acompañamiento (de las autoridades) familia por familia, además de estar protegida por el Programa Tekoporã, se le incorpora una iniciativa de generación de ingresos que es el Programa Tenonderã, con su metodología, para que esas familias tengan autonomía, capacidad para generar sus propios ingresos y de esa forma salgan de forma sostenible de la situación de pobreza”, puntualizó Cárdenas.

O sea, se están haciendo bien las cosas. No se trata de tirar “vito” el dinero público. Tampoco de hacer clientelismo con este tipo de iniciativas. Darles dinero para comer, pero que sigan eternamente en los cinturones marginales de las ciudades y el campo.

No. Se les enseña a pescar también, como dice la conocida cita popular. El Presidente Cartes insiste permanentemente con estos temas.  En reiteradas oportunidades expresó su compromiso con los más débiles. Es menester que no se canse, que siga “apretando el cinto” a los funcionarios encargados de “achicar” el problema. Los politiqueros que llevan agua para su molino, no se lo reconocerán nunca. Pero, los pobres…sí.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …