Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Editorial / MISIÓN CUMPLIDA

MISIÓN CUMPLIDA

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Horacio Cartes entrega hoy el bastón de mando presidencial y se retira por la puerta grande, algo que poderosos sectores empresariales, especialmente de la prensa, intentaron impedir a cualquier precio, pero no les quedó más remedio que rendirse ante los hechos, visibles para todo el mundo.

Todo lo realizado es tan contundente que no hay forma de negar la realidad. Cartes deja al país con la economía más pujante de América Latina. Mientras que en los últimos años, la región ha experimentado un gran retroceso en la materia, Paraguay ha avanzado y se ha consolidado como uno de los más solventes, lo que contribuyó también a que se inserte en la comunidad internacional, ganándose el respeto y la admiración de la misma.

El tema de obras públicas de infraestructura es tan impresionante, que lo único que se puede comentar es que el gobierno de Cartes quintuplicó todo lo realizado durante los de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. Y no hablamos solo de rutas, puentes, viaductos, obras viales que han permitido que localidades enteras, alejadas, puedan tener accesos adecuados con las capitales departamentales, sino también de escuelas, colegios, hospitales y centros de salud, gracias a los cuales los paraguayos hasta de los lugares más remotos, pueden tener educación y atención sanitaria.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información, se inició un proceso de transparencia nunca antes visto en el país, lo que permitió que se conozca a quienes vivían del Estado utilizando la función pública como recurso. El Estado paraguayo está en franco proceso de transparencia en todos los órdenes.

El gobierno de Cartes demostró una profunda conciencia social y esto se notó en la cantidad de programas que permitieron mejorar la calidad de vida de sectores que hasta entonces habían permanecido olvidados y absolutamente marginados como los ancianos por ejemplo. Asimismo, un hito fenomenal en su gestión son las 37 mil viviendas sociales entregadas a paraguayos de escasos o nulos recursos y el aumento de la asistencia permanente e integral a familias en situación de pobreza.

Siempre priorizando la atención a gente que vive en situación de pobreza, preocupación permanente de su gobierno, es importante recordar otro logro si se quiere histórico de la administración de Cartes como fue la rehabilitación financiera de los pequeños productores y servicios básicos a las comunidades campesinas, con lo que no solo se logró un sustancial mejoramiento en la vida de estos ciudadanos sino que permitió que se terminara la crispación producida por la movilización campesina que anualmente mantiene sitiada la capital del país.

Con la colaboración de la mayoría parlamentaria, y a pesar de la persistente dificultad creada por una minoría belicosa e insustancial, se han logrado leyes que dignifican a trabajadores de la educación y de la salud, consiguiendo salarios más dignos. Aunque distan mucho de ser suficientes, los pasos dados son fundamentales para la consolidación de un sistema que permita salarios dignos y acordes con el trabajo que realizan estos sectores.

Horacio Cartes entrega hoy el gobierno y lo recibe Mario Abdo Benítez, quien tendrá la difícil tarea de mantener el alto estándar que queda. Así las cosas, “Marito” es heredero de una importante riqueza que no tiene derecho a despilfarrar.

¡MISIÓN CUMPLIDA, PRESIDENTE!

Commentarios

comentarios

Mira también

Para las mayorías también rige la ley

Cualquiera que maneje mínimamente conceptos políticos sabe que el sistema republicano se basa, entre otras …