Inicio / Nacionales / Blindaje absoluto: Arancel Cero tiene cuenta bancaria con el 100% del monto requerido

Blindaje absoluto: Arancel Cero tiene cuenta bancaria con el 100% del monto requerido

El viceministro de Economía, Óscar Lovera, explicó que se creó una cuenta bancaria con el 100% del monto requerido para cubrir el Arancel Cero este año, lo que confirma el blindaje anunciado por el Gobierno al tema reclamado por los estudiantes universitarios.

En el programa Así son las cosas, por la 970 AM y canal GEN – Nación Media, Lovera dijo que “lo que estamos haciendo es habilitar una cuenta con el 100% de los recursos para el año en curso”.

El alto funcionario recordó que anteriormente, con la Ley de Fonacide, no se transfería el total de los recursos necesarios, puesto que dependía del pago de la cesión de energía al Brasil, por lo que se llegaba aproximadamente al 65%. Sin embargo, en este momento, en la cuenta bancaria, el Arancel Cero ya tiene el 100% de cobertura para el 2024.

Lovera recordó que anteriormente se presupuestaba un monto estimativo, pero nunca fijo ni alcanzable en un 100%, debido a que la transferencia de dinero en ese concepto estaba sujeta a factores climáticos y al uso de energía.

“Por ejemplo, hipotéticamente, se presupuestaban 15 millones de dólares anuales, pero el monto final llegaba apenas al 65%, debido a las causas ya mencionadas. Con esto, no se daba cobertura a lo inicialmente previsto y era ahí donde algunos ítems quedaban desfinanciados” explicó.

Con la situación actual, “se pone fin a la incertidumbre de si se recibirán o no todos los recursos, pues el 100% ya está cargado en la cuenta exclusiva del Arancel Cero, que hoy dispone de 14,7 millones de dólares para asegurar lo que resta del ejercicio 2024”, según el viceministro.

“Esta es la misma dinámica que se aplicará en el 2025, 2026 y en los años venideros, de tal suerte a garantizar la trazabilidad y previsibilidad de los fondos”, anunció.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alarmante: En Itapúa aumentaron los casos de abuso sexual de niños

El coordinador del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) en Itapúa, Cristian Wlosek, dio …