Una profesional de la empresa ILOS da detalles de los estudios realizados en el 2010 sobre la exclusa de navegación.
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¿Cómo financiarán la exclusa de navegación de la usina de Itaipú?

El grupo binacional conformado en la Itaipú para el análisis de la exclusa de navegación, deberá presentar su informe final en setiembre próximo. Pero la pregunta es cómo se financiará una obra de dicha envergadura. En el Anexo B del tratado de la Binacional está previsto dicho proyecto, pero no su financiamiento. Los brasileños indicaron que no se puede incluir en el costo de la generación de energía (Anexo C) el monto que se debe invertir para ejecutar el mencionado emprendimiento. Hasta el momento, no se mencionó ninguna cifra.

CIUDAD DEL ESTE.- Sin duda la construcción de la exclusa de navegación en la usina de Itaipú es una obra de gran envergadura. La misma permitirá la navegabilidad del río Paraná. En la represa de Yacyretá construyeron la exclusa.

En el Anexo B del Tratado de Itaipú, que se refiere a las obras, está previsto la exclusa de navegación, pero los anteriores gobiernos de Paraguay y Brasil, al igual que las autoridades de la Entidad, lo ignoraron. Hace algunos años atrás se había indicado que el costo era muy elevado y que generaría una deuda mayor para la Binacional, y que por eso no se ejecutó.

Pero los actuales directores decidieron desempolvar el proyecto. Ya existe un estudio que se hizo en el 2010, y que actualmente está siendo actualizado. La Entidad conformó un equipo binacional para analizar el mismo y deberá presentar un informe final al respecto en setiembre, cuando se debe definir si se ejecutará o no el emprendimiento.

En el año 2010, la empresa ILOS había realizado un estudio denominado “Análisis de pre-factibilidad de la transposición y conexión intermodal de las hidrovías Tietê-Paraná y Paraná-Plata”, que determinaba aspectos técnicos, ambientales, económicos y sociales para la construcción de las esclusas que interconectarán estos canales, siendo el Paraná la principal vía de navegación.

Los informes oficiales de la Binacional, hasta el momento, no mencionan sobre cómo se va financiar el proyecto, y menos aún cuál es el monto de la inversión.

Los datos proveídos por los brasileños dan cuenta que el monto de la inversión para construir la exclusa de navegación no puede ser cargado al costo de la generación que está establecido en el Anexo C. Con esta posición, sin duda, la pregunta es cómo van financiar el proyecto.

Se llegó a mencionar, inclusive, una concesión para ejecutar la obra que sin duda será de gran envergadura.

El grupo binacional deberá analizar y proponer acciones necesarias para la actualización en términos de costo de las obras permanentes de navegación fluvial, previstas en el Anexo “B” del Tratado de Itaipú. “La Resolución establece el plazo de hasta el 30 de setiembre, para la conclusión del estudio”, de acuerdo con un informe de la Superintendencia de Comunicación Social de la Binacional, lado paraguayo.
Los técnicos también cuentan con la cooperación de profesionales de la empresa CompagnieNationale du Rhône-CNR Ingénierie de Francia, corporación con vasta trayectoria que participó en la ampliación del Canal de Panamá.
El estudio establecerá los lineamientos para avanzar en la actualización del proyecto de la esclusa de navegación, desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, y los pasos a seguir para una estimación de costos y eventual implantación del mencionado proyecto, de acuerdo a lo informado por la Entidad.

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