Inicio / Política / Confirman saldos negativos por deudas del Gobierno de Abdo

Confirman saldos negativos por deudas del Gobierno de Abdo

ASUNCIÓN. El viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, confirmó la existencia de saldos negativos en los balances gubernamentales como resultado de las deudas dejadas por el expresidente Mario Abdo Benítez.

En entrevista con Unicanal, Lovera compartió información crucial sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024 y la crítica situación financiera del país.

“Venimos hablando de esto durante mucho tiempo en el Ministerio de Economía, y decimos que si encontramos las arcas vacías, sería una buena noticia, ya que no le debíamos a nadie. Lamentablemente, no es así”, señaló Lovera. Añadió que, al asumir su cargo en el Ministerio de Economía, se encontró con un conjunto de deudas que están afectando negativamente los saldos actuales.

El viceministro mencionó específicamente las deudas relacionadas con los sectores de Salud y Obras Públicas, que se consideran compromisos asumidos por el gobierno anterior. Para abordar esta compleja situación, anunció planes para llevar a cabo una auditoría exhaustiva y una verificación de estas deudas, asegurándose de que estén vinculados a bienes y proyectos efectivamente entregados.

Lovera explicó: “Nosotros vamos a hacer un proceso de verificación de todas esas deudas declaradas en el sentido de que vamos a hacer la auditoría correspondiente, la verificación de que efectivamente responden a bienes u obras realizadas o entregadas, ya desde ahí hacer el reconocimiento desde el Ministerio de Economía para la cancelación de esas deudas”.

Sin embargo, destacó que este proceso no será fácil, ya que las deudas afectan a proyectos programados y pendientes. A pesar de los desafíos, el gobierno está comprometido a cumplir con estas obligaciones financieras para garantizar la continuidad de las operaciones y mantener la credibilidad del país como uno de los actores económicos más importantes en el mercado.

En cuanto al pago de estas deudas, Lovera reveló que el gobierno está trabajando en colaboración con los Ministerios de Salud y de Obras Públicas, dos áreas que enfrentan los mayores atrasos de pago, acumulando una deuda aproximada de US$ 600 millones. Estos pasivos se contabilizan hasta el 31 de julio, y el gobierno tiene la intención de presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional para solicitar autorización de endeudamiento y así poder saldar estas obligaciones financieras.

Commentarios

comentarios

Mira también

Riera: Ley de Policía reivindica la labor de agentes y aumenta inversión en seguridad

ASUNCIÓN. El ministro del Interior, Enrique Riera, se refirió al proyecto de reforma de la …