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La crisis del transporte es sistémica, reconoce el nuevo viceministro

El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, admitió en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por canal GEN/Nación Media, que la falla en la enredada crisis del servicio de buses del área metropolitana es sistémica y de antigua data. Recaló que el sistema de transporte es una política pública y una responsabilidad del Estado y no un “negocio privado”. Reconoció que transformar la actualidad del sector requiere de cambios de fondo y de los empresarios del sector de transporte deben someterse al cumplimiento de la ley.

Fernández señaló que actualmente existen falencias en todos los aspectos del sistema de transporte público, desde la flota hasta la calidad de los transportes, lo que genera una frustración generalizada entre los usuarios. En este sentido, destacó la necesidad de una reforma integral que aborde estas deficiencias de manera sistemática.

El alto funcionario resaltó su compromiso con la implementación de soluciones a corto plazo y la formulación de una nueva política que aborde las deficiencias sistémicas que aquejan al sector. El viceministro expresó su determinación de generar un cambio significativo en el sistema de transporte público del país. Destacó su prioridad de proporcionar alivio a la población afectada por las deficiencias del transporte, mediante medidas prácticas y tangibles en un plazo de menos de un año.

“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía”, afirmó Fernández. Entre las acciones inmediatas planeadas se encuentran la integración de tarifas y el mejoramiento de la frecuencia nocturna del transporte público, con el objetivo de simplificar el proceso de pago y garantizar un servicio más accesible y eficiente.

En su compromiso por impulsar un cambio estructural, Fernández inició conversaciones con diversas organizaciones civiles, empresarios y representantes del sector del transporte. Su visión de trabajo incluye la implementación de una nueva política de transporte público, con el Estado asumiendo un rol más activo y regulador en la gestión del sistema.

Como parte de su estrategia, el viceministro planea realizar visitas a las paradas de autobuses para evaluar la situación in situ y obtener una comprensión más completa de los desafíos que enfrenta el sistema. Además, Fernández destacó la necesidad de revisar y actualizar la normativa vigente, que en su mayoría data de décadas atrás y no proporciona sanciones efectivas para garantizar la mejora del servicio.

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