Inicio / Nacionales / Día del Periodista: sindicato pide garantizar la libertad de expresión

Día del Periodista: sindicato pide garantizar la libertad de expresión

ASUNCIÓN. Al recordarse hoy el Día de Periodista en nuestro país, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) lanzó un comunicado en el que expresa que la democracia exige un verdadero compromiso con la libertad de expresión. Recordó el asesinato de periodistas y otro tipo de violencias que sufren estos trabajadores. Aunque ignoraron el grave atentado a la libertad de prensa por parte de sectores políticos como la Concertación, mencionaron otros casos en el que se intentó acallar a los trabajadores de la comunicación.

El pronunciamiento refiere lo siguiente:

En este 26 de abril enviamos un fraternal saludo a todos los compañeros y compañeras trabajadores de la prensa, al conmemorarse el Día del y la Periodista. Esta histórica fecha nos llama una vez más a la reflexión y al compromiso por la vigencia de la libertad de expresión, la democracia y la justicia social.

Se cumplen 32 años del asesinato del recordado Santiago Leguizamón, la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso es un paso muy importante hacia la verdad, justicia y no repetición.

Sin embargo, en el último año hemos lamentado el asesinato de dos colegas cuyas voces fueron acalladas por la violencia mafiosa. Humberto Coronel y Alex Álvarez, ambos periodistas de la ciudad de Pedro Juan Caballero, fueron asesinados por sicarios del crimen organizado, sin que estos crímenes hayan sido esclarecidos.

Así también, debemos recordar que el asesinato de Leo Veras, periodista de PJC asesinado en febrero del 2020, quedó en la impunidad luego de que un tribunal dejará en libertad al único procesado por el caso, y aunque posteriormente la sentencia absolutoria fue revocada, el sospechoso permanece prófugo. Al mismo tiempo, la misma justicia que deja impune los crímenes contra periodistas fue utilizada este año para perseguir a la prensa dejando un nefasto precedente en el caso de la condena contra un periodista del Diario Abc y la directora de dicho medio.

Ante la violencia, los crímenes y la impunidad llamamos al Estado paraguayo a adoptar rápidamente las medidas establecidas en la sentencia de la Corte IDH para garantizar el fin de estos flagelos y avanzar en la protección del oficio periodístico, entre estas medidas se encuentra la adopción de la Ley de Protección a Periodistas, que esperamos sea aprobada próximamente.

Además de la situación de violencia, los trabajadores y trabajadoras de la prensa enfrentamos también la precarización de nuestras condiciones de trabajo. Cientos de compañeros/as fueron despedidos de sus puestos de trabajo en los últimos años, profundizando la sobre carga laboral, los bajos salarios, la falta de respeto a la libertad sindical y a los derechos laborales básicos, como la seguridad social.

Esta situación afecta directamente la calidad de la información que recibe la ciudadanía, convirtiéndose en una amenaza más a la vigencia de la libertad de expresión. Ante este cuadro de situación, reclamamos al Estado que garantice la vigencia de los derechos laborales, y llamamos a compañeros y compañeras trabajadores de prensa a avanzar en la unión de nuestras fuerzas, a fin de defender los derechos adquiridos y conquistar mejores condiciones de vida y trabajo.

Un punto insoslayable en esta jornada guarda relación con la situación de las mujeres trabajadoras de prensa, el último año ha sido emblemático por las valientes denuncias de las colegas ante las situaciones de violencia y acoso laboral. Ante esto, exigimos justicia para las compañeras víctimas, y demandamos al Estado y a las empresas, políticas que pongan fin a este flagelo.

Finalmente, en este contexto electoral creemos importante realizar un llamado a todos los actores involucrados a realizar un compromiso con la plena vigencia de la libertad de expresión, la tolerancia y la pluralidad. Este compromiso no sólo debe apuntar a evitar los ataques hacia la prensa, que lamentablemente se dieron en este periodo electoral, sino también debe basarse en el impulso a políticas públicas que permitan mayor pluralidad de voces, mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de la prensa y garantías de seguridad para el ejercicio del periodismo.

Así concluye el comunicado difundido por el SPP al recordarse el Día del Periodista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Puente Héroes del Chaco solo para vehículos livianos: MOPC anuncia fuertes multas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda a la ciudadanía que el Puente …