Inicio / Nacionales / Director de Región Sanitaria de Central: “Si esto continúa así vamos a vivir un escenario peor que el de Alto Paraná”

Director de Región Sanitaria de Central: “Si esto continúa así vamos a vivir un escenario peor que el de Alto Paraná”

ASUNCIÓN. De las 12 personas fallecidas ayer a consecuencia del covid-19, 10 son de Central, lo cual genera mucha preocupación en la XI Región Sanitaria, y el director de la misma, doctor Roque Silva, en conversación con Tempranísimo por la 970 y GEN, dijo que si el aumento de los casos sigue dándose a este ritmo en el departamento, se considera que la cuarentena social es un paso previo para el retroceso.

“Si no tenemos los números, retrocederíamos de fase. Si nos basamos en la cantidad de casos que tenemos, el 80% son contagiados en eventos sociales informales y solo el 20% en ambientes laborales. Si esto sigue así y hay una repercusión sanitaria y eso vimos ayer con los 10 fallecidos en Central, nos va a tocar bailar con la más fea. En base a los números podemos vivir un escenario peor que Alto Paraná”. debido a la densidad poblacional, explicó Silva.

El retroceso de fase es la opinión de los gremios médicos, recordó Silva. “Si nosotros seguimos con estos números de contagios, de 180 a 200 por día, en algún momento vamos a tener que retroceder de fase con todo lo que atañe a la parte económica que ya está bastante golpeada, pero la salud está primero y creo que esto se analizará la próxima semana para ver si se cumple la cuarentena social o se hablaría del retroceso de fase”.

En cuanto a los hospitales del departamento, recordó que “habíamos hablado de potenciar 3 hospitales de Central, de San Lorenzo, Limpio y Ñemby. El que quedó para internación de pacientes covid es el de Limpio y ahora vamos a aumentar eso y los otros dos se van a sumar para la internación de pacientes respiratorios. Están equipados y los otros pacientes polivalentes van a poder consultar porque están separados”.

“El MOPC licitó el lunes hospitales, dos vamos a tener en Central, en Limpio y Lambaré, que nos van a dar unas 100 camas. En Villa Elisa tendremos pabellón de contingencia para la habilitación de 8 camas. Existen muchas ideas, muchos planes que se han hecho con el fin de ir mitigando la situación. Hay hospitales que podemos utilizar para aumentar la capacidad de pacientes que no requieran cuidados críticos. El pabellón de contingencia que tiene el Hospital Nacional tiene 5 bloques que están habilitados para convertirlos en camas de terapia, que se convertirá en el principal hospital para pacientes covid en estado crítico”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inundaciones en Ñeembucú: 1.806 familias afectadas y 180 desplazadas

El secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, Fabián Ojeda, informó que …