Inicio / La visión de ADN / El bochorno de todos los jueves

El bochorno de todos los jueves

Casi fuera de sus cabales, como siempre, la senadora Desirée Masi usó sus “minutos de fama” durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta para lanzar todo tipo de improperios contra Horacio Cartes y su gobierno. En esta oportunidad, el desequilibrio de la legisladora obedeció a que el mandatario calificó de “sinvergüenzas” a los que, como ella, ponen palos a la rueda de la carreta, buscando obstruir obras que son de vital importancia para sectores humildes de la población, como las 1.000 viviendas que serán construidas en el RC4, para los damnificados por las inundaciones que se registran anualmente en zonas aledañas. Y a decir verdad, el presidente se quedó corto, pues resulta inmoral e hipócrita que quienes viven hablando en nombre de “los pobres”, léase la “multibancada” , integrada por el partido familiar de Masi, el PDP, el Frente Guasu y el casi extinto Partido Encuentro Nacional, a veces con la anuencia de parlamentarios pertenecientes al liberalismo y a la disidencia de la ANR, son los que atentan constantemente contra las obras que están al servicio del desarrollo, condición indispensable para sacar de la miseria a cientos de miles de paraguayos.

Durante un acto realizado ayer en la localidad de Alto Verá, Departamento de Itapúa, el presidente se refirió con nombre y apellido al senador encuentrista Eduardo Petta, de quien dijo que se puso furioso por los números que expuso durante su informe anual al Congreso porque no puede rebatirlos, agregando que “solo tiene en la cabeza…meter a su gente en la Patrulla Caminera”, una de las instituciones más “coimeras” de la República. ¿Y quién se puso el sayo? Desirée, quien también había descalificado los datos brindados por HC el pasado 1 de julio, pero sin aportar un solo argumento.

Según Massi, el presidente solo presentó “dibujitos animados…spots publicitarios, que encima no son ciertos”. Pero el Sol no se puede tapar con la mano. Solo en Asunción, la Autopista Ñu Guasu es una obra en etapa final, el paso a nivel en las intersecciones de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch se halla en plena ejecución, la avenida Costanera Norte, Segunda Etapa, ya tiene orden de inicio, el alcantarillado del acceso Este a la Capital (Avenida Laguna Grande) está en desarrollo. Y muy cerca, en el acceso Norte, la ruta Mariano Roque Alonso-Limpio, ya está ejecutada en un 60%.

En el marco del programa denominado “Tramos Alimentadores de la Red Vial Nacional”, ya concluido, se asfaltaron 371 kilómetros de caminos interurbanos en los Departamentos de Caaguazú, Paraguarí, Cordillera y Central. Y en lo que respecta a rutas del interior, están en marcha las que unen Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado (San Pedro), Caazapá-Yuty y accesos (Caazapá),  Cruce Guaraní-Corpus Christi-PindotyPorá, (Canindeyú), Bella Vista Norte- Empalme Ruta 5 (Amambay),Villeta-Alberdi (Km 40) (Central y Ñeembucú), Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú-(Canindeyú),Transchaco en el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola (Boquerón) entre otras, como el proyecto del Metrobús, que se iniciará en semanas.

Esto solo en el ámbito de las obras públicas, pero así también hay indicadores positivos en materia de viviendas de la Senavitat, formación de colonias rurales, rehabilitación financiera de miles de familias campesinas, reacondicionamiento edilicio de las instituciones de enseñanza públicas, mayor transparencia en la administración central y en muchos otros ámbitos.

Nada de lo señalado significa que no haya serios problemas pendientes de solución, ni que el Ejecutivo nunca “meta la pata”. Los problemas existen, al igual que los errores, que deben ser criticados con seriedad. Pero ni Desirée, con sus “histeriqueadas”, ni Petta, ni sus colegas de la oposición pueden negar los hechos de la realidad, como lo hacen, por razones puramente electoralistas.

Esa es una torpe actitud política que va en contra de los intereses de la ciudadanía, que espera soluciones de parte de la dirigencia política, en lugar de espectáculos bochornosos como los que una parte de ella nos tiene acostumbrados, como mínimo una vez a la semana, los jueves, cuando sesiona el Senado de la Nación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …