Inicio / Política / El subsidio es un “mal camino” que aumenta la pobreza en Paraguay, dice economista

El subsidio es un “mal camino” que aumenta la pobreza en Paraguay, dice economista

ASUNCIÓN. El analista económico José Luis Rodríguez Tornaco afirmó que los subsidios otorgados a los diferentes sectores solamente aumentan la pobreza en Paraguay. Al respecto señaló que “estamos por mal camino” y que la gente no siente los beneficios. El profesional realizó estas declaraciones en el contexto del decreto que firmó esta mañana el Ejecutivo y que establece la ayuda económica a Petropar, para bajar los precios de sus combustibles.  

“Lo importante es el análisis de lo pernicioso de vuelta del tema subsidio, porque hoy estamos hablando de que hay sectores beneficiados en detrimento de otros del mismo país. Esa es una de las primeras distorsiones que mete el subsidio: se benefician a ciertos sectores. El objetivo pues siempre es muy noble y dice: ‘vamos a ayudar a los más pobres. Entonces, el Estado se va a hacer cargo de esa diferencia de precios, porque el subsidio se define como un gasto sin contrapartida. Hablando mal y pronto, es tirar manteca al techo, no tiene retorno”, refirió.

Rodríguez Tornaco destacó que “hoy encontrás subsidios al transporte, a la tarifa eléctrica, Ñangareko, Pytyvõ, Tekoporã, subsidio a los pescadores, Abrazo. Todo ese proceso de ‘ayuda’ a los más pobres, terminó con el aumento de la pobreza en Paraguay”.

Sostuvo que “evidentemente, la concepción como tal del modelo que estamos defendiendo y aplicando, es preocupante. Hoy son los camioneros los que probablemente se llevan el filet migno del subsidio. No solamente los camioneros paraguayos, también los brasileros, que pueden cruzar tranquilamente la frontera, cargar y nosotros estamos subsidiando eso”.

Señala que la gente no siente los beneficios del subsidio e insistió que solamente aumenta la pobreza en el país. “Ya en el año 76, Milton Friedman, premio nobel en Economía, decía: ‘Las políticas en economía deben ser juzgadas por sus resultados, no por sus intenciones’. Entonces, si todos los subsidios tenían la intención de ayudar a los más pobres, pero ocurre que aumenta la pobreza y si todo el subsidio hoy del combustible, que le sumamos ya a otros paquetes de subsidios, hace que igual la gente no sienta ese beneficio, quiere decir que evidentemente estamos por mal camino y ese es un tema preocupante que hay que instalar”, indicó.

Mencionó igualmente que, a pesar de la situación crítica actual, otro sector, el del funcionario público, recurre a los políticos, en campaña electoral, para obtener un aumento de salario. “Me pareció ver que los gremios de funcionarios públicos solicitaron la conformación de una mesa liderada por el vicepresidente (Hugo Velázquez) para pedir un ajuste de salarios. También invocaron a la ministra de Trabajo (Carla Bacigalupo); todos candidatos, por cierto, justo en un momento en que estamos diciendo ‘ojo con la presión inflacionaria’, porque en la medida en que seguimos malgastando, eso va a terminar pateando a la inflación y en el bolsillo de la gente”, manifestó.

Puntualizó: “Es importante instalar esos temas, obviamente justifica de vuelta la preocupación de la teoría del dogma económico de la doctrina económica que dice que los subsidios lo que hace es beneficiar, discriminar entre los agentes de la economía y esa distorsión termina finalmente en una insatisfacción general”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hambre Cero se implementará a la vuelta de las vacaciones de invierno, anuncian

ASUNCIÓN. El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció que el Plan Hambre Cero …