Inicio / Impreso / El gobierno garantiza protección del salario y cobro de gratificación

El gobierno garantiza protección del salario y cobro de gratificación

ASUNCIÓN.- El Ministerio del Trabajo garantiza que hará cumplir los reglamentos de protección del salario de trabajadores, tanto públicos como privados, sobre el fundamento que la prioridad es asegurar la manutención de la familia. Esta normativa prohíbe descuentos directos (débito) que superen el 25% del salario para el pago de cuentas que pudiera tener el titular.

Igualmente, insta a los empleadores y entes financieros que no dispongan descuentos por ningún concepto sobre el aguinaldo.

Guillermo Sosa, ministro del Trabajo, explicó que “los trabajadores generalmente llega a esta época del año con elevadas deudas y esto genera serios inconvenientes en la administración del Estado, sobre todo en el caso de los funcionarios; pero también se repite en el sector privado y en ambos casos entendimos que debemos precautelar la seguridad presupuestaria de la familia y hemos puesto un tope del 25% a ser descontado por deudas tanto en el sector público y privado”.

En cuanto al aguinaldo “el trabajador que no cobró o tuvo descuentos deberá denunciarlo en el Ministerio, pero recién desde el 2 de enero porque el empleador tiene plazo hasta el 31 de diciembre”, indicó el ministro Sosa.

Destacó que la sanción consiste en elevadas multas contra las empresas que incumplen con el pago del aguinaldo en plazo “y pedimos que se haga la denuncia y el Ministerio del Trabajo acompañará las gestiones ante la patronal”, apuntó Sosa.

Esta repartición ministerial y Hacienda solicitaron mayor presencia policial en las calles, sobre todo en las inmediaciones de los bancos que estos días experimentarán importante movimiento de trabajadores para el retiro de sus haberes.

Commentarios

comentarios

Mira también

MEC abre convocatoria para postulaciones a becas de educación básica y media

ASUNCIÓN. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó una convocatoria para postular a casi …