En la sesión ordinaria de Diputados figura el proyecto de ley que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, que permitirá al Ejecutivo emitir bonos y contraer deudas por 600 millones de dólares, que se utilizarán para pagar las deudas dejadas por el Gobierno anterior a las vialeras y farmacéuticas.
El proyecto ya tiene media sanción del Senado, por lo que, si los diputados no introducen modificaciones, la ley quedará sancionada hoy mismo.
La norma autoriza al Ministerio de Economía a la emisión y colocación de Títulos de Deuda del Tesoro Público en el mercado local o internacional, que permitan captar recursos hasta el monto mencionado. También se podrá suscribir contratos de préstamos con organismos financieros internacionales, multilaterales, bilaterales y de ayuda oficial hasta dicho monto.
El dinero será exclusivamente para la cobertura con las vialeras y farmacéuticas, lo cual, no implica desconocer que también se les debe a varios otros sectores,
Estimativamente, son 250 millones de dólares por medicamentos y 350 millones de dólares por obras. No obstante, todo deberá pasar por una revisión y una auditoría que confirme las cifras finales.