Inicio / La visión de ADN / Justicia a la medida

Justicia a la medida

Durante años hemos leído la famosa cantinela del diario ABC de que el oficialismo colorado tenía copada la Corte Suprema de Justicia, lo que impedía que la Justicia estuviera al alcance de los ciudadanos, ya que todas las sentencias eran negociadas y beneficiaban solo a los poderosos.

El diario de los Zuccolillo y el de Vierci eran adalides de la independencia judicial y denostaban con furia en contra de los medios que respondían al gobierno de turno, porque así, decían, era como se manejaba el Poder Judicial y se protegían los chanchullos de los poderosos.

Dicen por ahí que a cada chancho le llega su San Martín, y debe ser cierto, porque, por lo visto, ABC cree que ahora llegó su momento de manejar la Justicia a la conveniencia de su grupo, lo que demuestra a las claras que todas las campañas, las denuncias y la supuesta lucha, nunca tuvo como objetivo buscar el beneficio ciudadano, con una Justicia independiente y al alcance de todos, sino que siempre estuvo inspirado en la posibilidad de tomar el poder en la Corte y adecuar el funcionamiento judicial a sus intereses sectoriales.

Uno de los que conforman la terna de candidatos a ministro de la Corte, Rubén Darío Romero, forma parte del círculo áulico de amistades de la sucesora de Aldo Zuccolillo, su hija Natalia, quien maneja ahora todo el poderoso conglomerado. Por supuesto, nada podrá ser más beneficioso para el negocio que “el amigo” llegue a ocupar un lugar en el máximo tribunal, porque desde allí será más fácil incidir en los 8 ministros restantes para que las sentencias sean favorables, o, por lo menos, tibias, si afectan los intereses de los dueños del diario.

Uno podría pensar que el simple hecho de que sean amigos y que la esposa de Romero se muestre muy cercana a Natalia, no tiene por qué ser, necesariamente, manipulador. Pero cuando se analizan los antecedentes del ternado, y se percibe que fue uno de los que obtuvo las más bajas calificaciones en el concurso realizado por el Consejo de la Magistratura; que tuvo un promedio muy bajo estudiando Derecho, y que, a pesar de todo, fue elegido como uno de los 3 más potables, fácilmente podemos concluir que la presión mediática del diario “con fe en la Patria” pudo haber incidido en el colegiado responsable de hacer la selección de candidatos.

Si el doctor Romero, exmiembro del Consejo de la Magistratura, fuera Juan de los Palotes, y no tuviera apoyo del diario de Zuccolillo, posiblemente no hubiera pasado ni la primera etapa del concurso. Pero esa amistad de la que tanto hace gala su esposa en las redes sociales parece haber cambiado la historia. Es viejo el rumor de que jueces y fiscales lo piensan más de dos veces antes de iniciar un proceso en contra de ABC, puesto que, saben muy bien, si se atreven les aguarda una abierta y descarada persecución a través de sus páginas, ya que los investigan, descubriendo cualquier cuestión que pudieran publicar en su contra.

Hay muy altas probabilidades de que Romero suceda a Sindulfo Blanco en la Corte Suprema de Justicia. A la campaña desarrollada por ABC se suma el entuerto que existe entre los diarios “independientes” y la mayoría del Senado, incluido el sector colorado oficialista. Así que, como ya ha ocurrido otras muchas veces, nuevamente podría resultar electo, no el mejor, sino el más complaciente con los intereses de la mayoría. Parece una historia de nunca acabar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …