Inicio / Nacionales / “Las UTI siguen llenas y con necesidades”, insistió en recordar neumólogo Carlos Morínigo

“Las UTI siguen llenas y con necesidades”, insistió en recordar neumólogo Carlos Morínigo

ASUNCIÓN. “Hay un poco menos de pacientes que acuden a consulta por COVID-19. Las atenciones han disminuido levemente, pero las unidades de terapia intensiva siguen llenas y con necesidades”, señaló en tono de advertencia el doctor Carlos Morínigo, ex ministro de Salud Pública y actualmente jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM).

Sus declaraciones se dieron durante una breve conversación con periodistas de la 1020 AM, ocasión en la que el referente en la lucha contra el covid hizo cuestión de señalar que la pandemia covid bajo ningún concepto está en retirada en el país.

También dijo que mientras no se llegue a una vacunación masiva contra el covid en Paraguay no hay más remedio que insistir en los probablemente ya tediosos protocolos sanitarios preventivos, tales como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento y evitar aglomeraciones o reuniones con personas fuera de la familia en espacios cerrados.

“La única forma de superar es evitar la trasmisión del virus. Quiero que tengan en cuenta que una persona inmunizada igual puede contagiarse y contagiar. En Brasil había personas que se aplicaban la primera dosis (de vacunas anticovid) y no iban para la segunda dosis. Ese problema tenemos que evitar acá”, insistió en diálogo con la 1020 AM.

Igualmente remarcó que si el escenario brasileño del covid se replica en nuestro país, eso será devastador y que bajo ningún concepto hay que dejarse llevar por la fantasía de que con muchos contagios llegaremos a la inmunidad de rebaño.

“Tenemos que ser visionarios. Si pasa lo mismo (que a Brasil) va a ser catastrófico. No utilizar la excusa de inmunidad de rebaño para no cuidarnos”, exhortó.

Tampoco dejó de mencionar que las elecciones del domingo pueden ser todo un punto de inflexión en un eventual repunte de los contagios del covid. Apuntó a que él hizo un recorrido por algunos locales de votación y lo que constató no fue nada tranquilizador.

“Había lugares donde no se respetaba el lavado de manos, no vi lo de la desinfección. Este fin de semana que pasó va a ser un punto de inflexión muy grande de lo pueda pasar de aquí a dos semanas”, subrayó.

Finalmente, urgió al Gobierno a bajar la franja etaria de vacunación contra el covid a 50 años. “Y si se acaban las vacunas, que se acaben pero que se apliquen. Mientras vengan las vacunas, tenemos que insistir en el mantenimiento de las medidas sanitarias”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inundaciones en Ñeembucú: 1.806 familias afectadas y 180 desplazadas

El secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, Fabián Ojeda, informó que …