Inicio / Impreso / Merecido homenaje a quienes forjan el futuro mejor y hacen crecer la sociedad

Merecido homenaje a quienes forjan el futuro mejor y hacen crecer la sociedad

En todo el país, hoy se celebra el Día del Trabajador. Es una fiesta en honor a todos los que con su labor diaria forjan un futuro mejor y hacen crecer a la sociedad. Todos los trabajadores se merecen una pausa, un día de descanso por cada día de esfuerzo para vivir y sacar a sus familias adelante. En nuestro país se celebra este acontecimiento desde el 1 de mayo de 1906.

ASUNCIÓN.- Hoy es el Día Internacional del Trabajador y en nuestro país se suceden los festejos. En todos los rincones, en mayor o menor medida, los obreros tendrán la oportunidad de compartir, fortalecer el lazo de compañerismo en una jornada dedicada a ellos.

Según unos informes extraoficiales, en el Paraguay la población activa está cercana a los 4 millones de personas. Sin embargo, se arrastra un gran déficit en lo que respecta a beneficios que son derecho de los trabajadores. Se supo que hasta hace unos años, seis de cada diez empresas no inscribían a sus trabajadores en el IPS, lo que significa que un gran porcentaje de los empleados no tienen cobertura social.

El actual gobierno está cambiando eso, con la creación y promulgación de la Ley N° 5.115, del 20 de noviembre de 2013, por la cual crea por primera vez en nuestro país el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

El alto nivel de evasión empresarial fue debido a la debilidad de mecanismos punitivos, la falta de control, porque las multas son irrisorias, porque legislación que estaba vigente data de los años 50.

Hoy se tiene un nuevo escenario y los trabajadores son más protegidos, aquellos que día a día con el sudor de la frente puede alimentar a sus hijos, construir casas, pagar estudios, etc. Y el país va engrandeciéndose en las manos de todos quienes trabajan y es merecido el homenaje al obrero, desde el más humilde, hasta el burócrata, desde el oficio  menospreciado hasta el oficio más elevado, desde el que trabaja sentado hasta el que trabaja trajinando por diferentes lugares, todos los que trabajan hoy le recordamos como el más grande ejemplo de perseverancia, sacrificio y valor.

En el Paraguay, la primera vez que se conmemoró el Día del Trabajador fue el 1 de mayo de 1906. Aquella celebración fue planificada por la Primera Central Obrera organizada en nuestro país, integrada por las siguientes agremiaciones: Carpinteros y Anexos, Federación de las Artes Gráficas, Carpinteros de Rivera, Hojalateros Unidos, Obreros Cocheros, Sastres, y Albañiles y Anexos.

Y haciendo un poco de historia, el 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago. Aquel grupo de sindicalistas ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas y con mejores condiciones laborales. En esa época era normal que la misma fuera de 12, 16, e, incluso, 18 horas diarias de trabajo.

Pero los que reclamaron fueron despedidos, encarcelados y hasta asesinados.

En efecto, en noviembre de 1884, varios trabajadores norteamericanos celebraron en Chicago, Illinois, EE. UU. un congreso en el que acordaron que a partir del 1 de mayo de 1886 los patrones respetarían la jornada de ocho horas, y si no cumplían, los trabajadores se irían a la huelga.

No tenían derechos ni seguridad y mucho menos leyes laborales.

“A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más”, eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886.

POR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA

El actual gobierno se encargó también de llenar un vacío en el Estado paraguayo, que demostraba el desinterés de políticos, empresarios y sindicalistas, para buscar el bienestar de la población trabajadora del sector privado.

Impulsó la Ley N° 5.115 y promulgó el 20 de noviembre de 2013, por la cual crea por primera vez en nuestro país el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Se constituye en la autoridad administrativa competente en materia de trabajo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se constituye en un órgano del Poder Ejecutivo, de orden público, al que corresponde la tutela de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, garantizando el cumplimiento de la normativa laboral vigente, la prevención y solución de conflictos, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto de los derechos fundamentales del trabajador para el progreso de nuestras empresas en beneficio del desarrollo socioeconómico del país, en un marco democrático y de diálogo social.

Asimismo debe ser una institución pública de promoción de la empleabilidad, el autoempleo y del trabajo decente, que garantice el respeto irrestricto y la vigencia de los derechos socio laborales y fundamentales en el ámbito laboral; así como la consolidación del diálogo y la concertación socio laboral, para el desarrollo socioeconómico con inclusión social.

Fomentar relaciones laborales basadas en el diálogo y la cooperación entre los actores y en sus distintos niveles. Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en las materias socio-laborales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inundaciones en Ñeembucú: 1.806 familias afectadas y 180 desplazadas

El secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, Fabián Ojeda, informó que …