En el fondo, los tres miembros del PCC toman de rehén al jefe de seguridad de la cárcel.
Inicio / Policiales-Judiciales / Miembros del PCC señorean en las cárceles, pero para Abdo están “incómodos”

Miembros del PCC señorean en las cárceles, pero para Abdo están “incómodos”

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que los integrantes del Primer Comando Capital (PCC) se sienten “molestos e incómodos” porque, “por primera vez, hay voluntad política de hacerles combate férreo”. Este grupo criminal prácticamente se apoderó de las cárceles del país. Dos episodios recientes lo comprueban.

“Están molestos, están incómodos en Paraguay porque por primera vez hay una voluntad política de luchar de manera férrea y comprometida contra el crimen organizado”, expresó Mario Abdo, tras el acto de entrega de aportes y créditos a productores organizados en el sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería este sábado en Concepción.

Sostuvo que expulsaron a más de 160 integrantes del Primer Comando Capital (PCC) en un año. De acuerdo con Abdo Benítez, ningún otro Gobierno de la historia del Paraguay echó a tantos criminales del país, ni tuvo tanto impacto contra las estructuras criminales con un golpe de más de US$ 150 millones así como el patrimonio que quedó en manos del Estado.

Sobre este punto comentó que el objetivo es separar a los miembros del PCC en una sola unidad para tener un mayor control.  “Creo que es un avance, pero todos estamos ansiosos de tener las soluciones de manera inmediata pero lastimosamente la burocracia tiene su proceso”, subrayó.

Igualmente, admitió que hay problemas en las cárceles del Paraguay, pero por un problema histórico de superpoblación. En ese sentido, adelantó que ya se adjudicaron la construcción de cuatro penitenciarías y dos ampliaciones en prisiones existentes.

SE POTENCIAN EN LAS CÁRCELES

Contrariamente a lo manifestado por el presidente Mario Abdo, el PCC está cada vez más cómodo en nuestro país. Son prácticamente los “dueños” de las cárceles, donde lograron reclutar a reos y hasta a guardiacárceles, según los últimos datos.

En antecedente más cercano es la masacre en la penitenciaría de San Pedro del Ycuamandyyú, ocurrida el 16 de junio pasado. El episodio protagonizado por “soldados” del PCC contra el Clan Rotela dejó como saldo 10 fallecidos y 12 heridos. Ese mismo día se registró un motín en la cárcel de Tacumbú, que afortunadamente no pasó a mayores.

Igualmente, está el reciente acontecimiento en el penal Cereso, de la ciudad de Cambyretá, departamento de Itaipú. En la ocasión, tres reos, miembros del PCC, lograron fugarse de la cárcel, tomaron de rehén al jefe de seguridad y solo pudieron ser recapturadas porque el vehículo en el que se desplazaban se averió.

Definitivamente, el Primer Comando Capital se siente muy cómodo en nuestro país, donde se vislumbra que seguirá sembrando miedo y terror, ante la pasividad del gobierno de Abdo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Acusan a Lilian Samaniego de “ordenar cambios” en jefaturas médicas del IPS

ASUNCIÓN. El presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), Edilberto Rivarola, …