Iren Rotela, líder del movimiento Liga de Gays, Bisexuales y Trans (LGTB).
Inicio / Impreso / “Muchos legisladores son gays, pero no asumen”

“Muchos legisladores son gays, pero no asumen”

Las personas con tendencias sexuales diferentes no se sienten representadas en el Congreso puesto que, aunque allí hay muchos gays, estos no lo asumen así que no defienden los derechos de su sector, según Iren Rotela, líder del movimiento LGBT, quien pretende postularse a la Cámara de Diputados en el 2018.

ASUNCIÓN.- La tolerancia hacia quienes tienen tendencias sexuales diferentes es todavía una materia pendiente en la sociedad paraguaya, y si bien hay cada vez más gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que asumen públicamente su condición, los que ocupan cargos públicos siguen con serios conflictos para dejar de ocultarse.

Según Iren Rotela, líder del movimiento Liga de Gays, Bisexuales y Trans (LGTB), y representante de la Organización Panambí, de personas trans, decidió iniciar campaña para competir por una banca en Diputados, a fin de defender los intereses de su sector, que no se siente representado por la conformación actual de ambas cámaras del Congreso.

“Tanto en Diputados como en el Senado, hay varios parlamentarios que son gays o de  otras tendencias, pero que no asumen abiertamente su condición. Por tanto, no pueden defender los intereses de la comunidad”, explicó.

Rotela tiene una gran trayectoria en la lucha por la igualdad pues está en organizaciones gubernamentales como el Mecanismo de Coordinación País del Ministerio de Salud Pública, e internacionales como la Asesoría ONU Mujeres.

Si bien no se conoce públicamente a ningún legislador que no sea heterosexual, algo de razón tiene Rotela cuando dice que nadie defiende las necesidades de su sector; prueba de ello es la Ley de protección a la mujer contra toda forma de violencia, que, a instancias del senador oviedista Manuel Bóveda, eliminó a personas transexuales del texto sancionado, lo que hace que, justamente quienes más expuestos están a la violencia irracional y a la intolerancia, no tengan la más mínima protección del Estado.

Rotela quiere ser diputada en el 2018, y lo confirmó diciendo que “estamos con la intención de disputar una banca para Diputados, de manera a representar los intereses y reivindicaciones de la comunidad”.

Volvió a criticar a los legisladores que no se muestran como son; “la no asunción de sus condiciones deslegitima cualquier posibilidad de fortalecer la lucha y reivindicaciones del sector”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Itaipú conmemora 50 años y anuncia modernización del edificio de producción

Con la presencia de los directores de ambas márgenes, empleados e invitados especiales se llevó …