Inicio / Política / “No al uso político”: fiscal general niega a senadora acceso a cuaderno de investigación

“No al uso político”: fiscal general niega a senadora acceso a cuaderno de investigación

ASUNCIÓN. En respuesta a la solicitud de la senadora colorada Lilian Samaniego, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el fiscal general Emiliano Rolón Fernández rechazó el acceso al cuaderno de investigación fiscal solicitado en relación al desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez. Rolón destacó las disposiciones establecidas en el Código Procesal Penal, que impiden el acceso público a la etapa preparatoria de una investigación penal

El fiscal general subrayó la importancia de evitar el uso político de los detalles de la investigación y la necesidad de proteger el estado de inocencia, una presunción constitucional absoluta hasta que exista una sentencia condenatoria firme.

Ante las limitaciones legales y constitucionales para proporcionar el cuaderno de investigación fiscal, Rolón Fernández remitió a la senadora una copia del acta de imputación fiscal, que ya es de conocimiento público y contiene todos los antecedentes del caso. Esta acción, según Rolón Fernández, proporcionará una base sólida para el análisis del mérito de la petición de desafuero presentada.

La respuesta del fiscal general subraya la importancia del respeto a las garantías constitucionales y legales en el proceso judicial, mientras se mantiene la transparencia y el cumplimiento de las normativas establecidas.

Commentarios

comentarios

Mira también

En portal internacional destacan medidas de Paraguay para solidificar la economía

ASUNCIÓN. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue entrevistado por el prestigioso …