Inicio / La visión de ADN / Obras son amores

Obras son amores

La continuidad de la actual avenida Costanera, de la calurosa “Madre de Ciudades”, al norte y al sur del río Paraguay, parecía un sueño sumamente lejano.

Se tendía a pensar que esas obras se iniciarían el “año verde” por incursionar en el lenguaje de los muchachos de antes.

Es que pasaron más de 20 años posiblemente desde que se empezó a hablar por primera vez del proyecto de “una franja costera” para la ciudad de Asunción.

Con la velocidad de la tortuga se contrataron luego las consultorías para determinar la factibilidad del asunto. La mayoría de ellas-quizás no todas- hicieron desaparecer prolijamente los dólares sin dejar absolutamente nada útil para el futuro, por lo que el tema se diluía, hasta que alguien volvía a reflotarlo.

Hasta que…paso a paso va Francisco, se hicieron  las licitaciones y –por fin-arrancaron los trabajos que volvieron a durar largos años, hasta el presente en realidad, dado que hay sectores que aún no culminaron.

Con semejantes “antecedentes”, era normal pensar que el anuncio de la construcción de una costanera norte, hecho por el gobierno de HC, hace menos de un  año, era, cuando menos, irrealizable.

Por ello, una escueta noticia difundida ayer por el MOPC, no dejó de asombrar a la gente.

Decía “La habilitación parcial de la Costanera Norte será en marzo. El proyecto, que lleva un 65 % de avance, es a fin de alivianar el tránsito sobre la Avda. Artigas.

Once kilómetros de avenida en dos sentidos de circulación, desde la rotonda de General Santos hasta el área del Jardín Botánico abarca la segunda etapa de la Costanera Norte. Asimismo, se contempla la construcción de cinco puentes de hormigón, un refulado de 2.200.000 metros cúbicos, un total de 1.410 metros de drenaje, entre otras cosas.

Se estima que con la entrada en vigencia de los mencionados tramos, el trayecto de Luque hacia Asunción se reducirá a 30 minutos, mientras que de Mariano Roque Alonso al centro capitalino se llegará en solo 20 minutos.

A estas obras se suman dos viaductos del Jardín Botánico con 1.345 metros y 460 metros respectivamente, como parte de la interconexión de la Costanera Norte con la zona de Zoológico”.

Increíble. Tiempos nuevos. Nuevo rumbo. Además de cuentas claras, todo rendido al pie de la letra. Y no es el único caso. Es un nuevo modelo de hacer las cosas, como sentenció HC durante la reciente campaña.

El ejemplo debe cundir, no dar marcha atrás en estos asuntos vitales para la buena marcha del Estado.

¡Los que llegan deben seguir con esta transparencia al pie de la letra!

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …