Inicio / La visión de ADN / Olores fétidos de tan “Maduro”

Olores fétidos de tan “Maduro”

La delegación paraguaya que participó de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada a los fines de tratar la profunda crisis en la que se debate Venezuela, defendió con altura y sobriedad la única opción democrática para superar tan grave situación: la realización del Referéndum Revocatorio, por el cual clama un amplio segmento de la sociedad venezolana. El mecanismo, si bien se halla contemplado en la constitución de dicho país, es tajantemente rechazado por el gobierno de Nicolás Maduro, quien incluso anunció que hoy entablará un juicio contra la cúpula de la Asamblea Nacional  o Parlamento, de mayoría opositora, por haber solicitado al organismo internacional la activación de la “Carta Democrática”. Aunque la mayoría de las representaciones se inclinaba por  “el diálogo y la negociación entre todos los actores políticos a fin de zanjar la crisis”, la realidad es que dichos mecanismos son olímpicamente desconocidos por el chavismo, que por medios ilegales e incluso violentos pretende perpetuarse en el poder.

La intervención de la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fue sencillamente de “antología”. En consonancia con lo que en ese mismo momento declaraba Maduro en el Palacio de Miraflores, la “diplomática” caribeña denunció la “intervención extranjera”, que hasta podría darse de manera armada, según la febril imaginación de la funcionaria y de su jefe.

La postura de Argentina sorprendió a propios y extraños. El gobierno de Mauricio Macri, a horas de haberse instalado, se había manifestado a favor de aplicar a Venezuela la cláusula democrática del Mercosur, por lo que era de presumir que se expidiese del mismo modo en el Consejo de la OEA. Sin embargo, la delegación argentina presentó un proyecto de declaración insulso, de 4 puntos escuetos, al más puro estilo de las aspirantes a Miss universo cuando se refieren al deseo de que reine… “la paz mundial”.

La prensa del vecino país ayer ya hablaba de “fisuras” en el gobierno argentino a raíz del caso venezolano. El trasfondo sería que la Canciller Susana Malcorra, se habría cortado sola con una política más “neutral” para buscar escalar posiciones en otros organismos internacionales, como Naciones Unidas. Independientemente de sus cálculos y ambiciones personales, la realidad es que ese tipo de posicionamiento frente a una crisis como la que está sumiendo a los venezolanos en la miseria y la opresión, solo  beneficia a los que ejercen despóticamente el poder, es decir a Maduro y su pandilla.

Por eso resalta aún más la actitud paraguaya, cuya delegación en la OEA, encabezada por Eliza Ruiz Díaz, planteó la necesidad de activar la Carta Democrática y agregó: “Nuestro país propone la inclusión de un concepto que a nuestro criterio resulta prioritario para que en Venezuela se pueda alcanzar una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral. Nos referimos al referéndum revocatorio”, al tiempo de reclamar que se garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales en la nación caribeña.

Independientemente de que por el momento pueda primar la tibieza de algunos gobiernos, esto no cambia el hecho de que el chavismo se encuentra en su fase agónica y que Nicolás está espantosamente Maduro, a tal extremo que comienza a expedir los olores fétidos de un moribundo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …