Eduardo Petta, ministro de Educación.
Inicio / Impreso / Petta no pega una, ahora “pifia” con adelanto de las vacaciones

Petta no pega una, ahora “pifia” con adelanto de las vacaciones

ASUNCIÓN.- El ministro de Educación Eduardo Petta, al parecer ya pifió de vuelta. Sin evaluar bien la situación actual, dispuso el adelanto de las vacaciones. Las quejas no se hicieron esperar.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) afirmó que “no amerita”, en tanto que la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) explicó que es casi imposible cambiar las fechas de los paquetes vacacionales comprados para las vacaciones de invierno.

El Ministerio de Educación decidió adelantar la fecha de las vacaciones de invierno para el 1 al 12 de julio. Es decir, no serán del 8 al 19 de julio como figura en el calendario escolar, como se programó en principio.

El argumento es, para hacer un llamado a concurso que pretende cubrir 12.000 vacancias de docentes que se jubilaron, y por las inundaciones  que dejaron sin clases a más de 28.000 alumnos en el país, según datos de la cartera estatal.

No pega una el ministro Eduardo Petta y esta disposición, sin dudas fue otra gran “pifiada”. Según varios sectores, la medida causará perjuicios a las personas que ya compraron un paquete turístico sobre la base del calendario brindado por el MEC a inicios de año.

Nelson Ferreira, de Asatur, explicó que es casi imposible cambiar las fechas de estas vacaciones programadas que ya se pagaron con antelación. Refirió que solo entre Camboriú (Brasil), Disney (EE.UU.) y Bariloche (Argentina), hay unos 3.000 estudiantes que planificaron sus vacaciones, sin contar las familias que ya compraron sus paquetes, ni la gente que compra sus pasajes en línea.

“Es un trastorno no solo para el turismo estudiantil de los chicos, sino también hay familias que ya previeron sus vacaciones. La costumbre del paraguayo cambió: ahora ya compra con tiempo. Hay productos que se compran un año antes. Todos los paquetes se hacen sobre la base de un calendario previsto ya con el Ministerio, y las familias se organizan en ese sentido”, manifestó.

En tanto la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) afirmó que “no amerita” el adelanto de las vacaciones de invierno y que la medida oficial afecta la planificación. Además, su titular, Fabiola Carrillo habló de la importancia de “respetar lo escrito”.

Sobre el punto, el viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que en los colegios privados el cambio de fecha de las vacaciones es opcional.

También enfatizó Cano que el jueves se celebró una reunión con “todos los gremios educativos” y “nadie presentó inquietudes” sobre el adelanto indicó el viceministro.

Por último hay que decir que la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) fijan las fechas para la tradicional Expo de Mariano Roque Alonso en coincidencia con las vacaciones. Ahora seguramente analizarán modificar las fechas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inundaciones en Ñeembucú: 1.806 familias afectadas y 180 desplazadas

El secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, Fabián Ojeda, informó que …