Inicio / La visión de ADN / ¿Por qué el secreto?

¿Por qué el secreto?

Sin entrar a discutir el fondo de la cuestión de la firma de la polémica acta con el Brasil, llama la atención la falta absoluta de transparencia en torno al tema.

Se pregunta uno, si el titular de ANDE no renunciaba, el tema iba a seguir adelante…¿hasta qué tiempo? ¿cuándo entrará en vigencia?

El razonamiento lógico que inmediatamente surge es…por qué no la dieron a conocer, cuándo la negociaron, en qué fecha se hicieron las reuniones bilaterales, también en el momento en que la suscribieron aún mucho más, todo el proceso se hizo bajo el más estricto manto de silencio, lo cual despierta sospechas, aunque las autoridades del gobierno insistan en que se trata de algo beneficioso, “un triunfo” para el país, como señaló uno delos negociadores.

Lo dijo primero el titular del Congreso, Blas Llano, e inmediatamente sus palabras repicaron en las redes: “Por qué no se socializó el tema si era tan bueno”.

Pero además de todo, el acta se firmó…¡hace ya dos meses! Increíble. Evidentemente el caso iba a seguir así hasta que fuera tarde, cuando no había posibilidad de discutir nada, ni de hacer algo al respecto.

El tema de la soberanía energética es algo muy serio para un país como el nuestro, donde ésa precisamente es su riqueza principal. La renegociación del Anexo “C” que está pendiente es un  tema de gran preocupación en el seno de toda la ciudadanía. ¿Cómo se puede jugar con  fuego?

La alarma levantada por los políticos además está corroborada por los técnicos. Renunció el titular de la ANDE por estar en desacuerdo. Se alejó también el gerente técnico de la entidad, por la misma razón, “lo hago en homenaje a mi familia y a la Patria”, dijo. O sea, el acta perjudica enormemente los justos derechos del Paraguay sobre su energía, por lo cual a este destacado profesional, con  29 años de trabajo en la ANDE, le resulta imposible prestarse al juego.

Finalmente, a la luz de estos acontecimientos, podría pensarse que el jefe de Estado, en materia de comunicación social, está asesorado por su enemigo más enconado. Tratándose de un vital interés de la Nación, jamás se debe ocultar un tema como éste.

Es grave por donde se lo mire.  Y habrá que ver dónde termina…

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …