Inicio / Judiciales / Quema del Congreso: condenan a dos años de prisión a uno de los que elaboraron las bombas Molotov

Quema del Congreso: condenan a dos años de prisión a uno de los que elaboraron las bombas Molotov

ASUNCIÓN. El Ministerio Público divulgó que un Tribunal de Sentencia (no citaron a los magistrados) condenó a dos años de penitenciaría a un hombre identificado apenas como D. C. R. por “su participación en la fabricación de bombas molotov en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) la noche del 31 de marzo” del 2017, cuando una turba incendió la sede del Congreso.

Precisaron que los agentes fiscales Hernán Galeano y Rodrigo Estigarribia representaron al Ministerio Público en el juicio y que “la medida privativa de 2 años” de cárcel, solicitada por los fiscales, fue “atendiendo a que el mismo (el hoy condenado) era menor de edad” en ese entonces.

Recordaron, igualmente, que el incendio del Congreso ocurrió el viernes 31 de marzo del 2017, a las 23:30 aproximadamente y que “el hoy condenado ingresó a la sede del PLRA (…) Portaba una bolsa negra, cuyo contenido descargó sobre una mesa botellas de vidrio que contenían líquidos inflamables, y se dirigió al fondo guiado por una persona, que era un dirigente liberal y quien fue reconocido”.

Con mucho “tacto”, el Ministerio Público no precisa quien fue el “dirigente liberal reconocido” en la grabación del circuito cerrado de las cámaras, una de las pruebas ofrecidas por la Fiscalía.

Añadieron, entretanto, que DCR, “junto con B. E. M. J., tomó una tela de color blanco y sobre una mesa, la cortó en varios pedazos e introdujo en cada una de las botellas mencionadas, dejando parte de las telas fuera de sus recipientes, para que puedan ser encendidas y cumplan, de esa manera, la función de una mecha”.

“Es decir, el hoy condenado elaboró y fabricó bombas incendiarias de fabricación casera, conocida también como ‘cóctel o bomba de molotov’ y las distribuyó a otros sujetos”, ampliaron.

“Primero se debe destacar la coherencia de las declaraciones de los testigos de la Fiscalía y los videos observados, pues esto da la credibilidad de los testimonios, especialmente de las personas que estuvieron en el lugar y percibieron a través de sus sentidos lo ocurrido”, subrayaron los fiscales.

Como el que era menor cuando la quema del Congreso, hoy condenado a dos años de cárcel por la fabricación de bombas Molotov, el mismo no irá a prisión.

Otro que hasta ahora se salvó del juicio oral y público por la misma causa es Stiben Patrón, pero recurrió a una chicana tras otra para evadir el banquillo. La última fue “certificado médico” de que estaba recuperándose del covid.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud evalúa restricciones a provenientes de Sudáfrica tras detectarse una nueva variante

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este sábado que se está analizando  la posibilidad …