Inicio / Impreso / “Recursos, de acuerdo a nuestras posibilidades”

“Recursos, de acuerdo a nuestras posibilidades”

ASUNCIÓN.- La descentralización es costosa, sin embargo, hoy existen reformas que permitirán la independencia económica de  las gobernaciones, dijo el ministro de Hacienda, Santiago Peña. Aclaró  que  los pedidos de ampliación presupuestaria no son dinero extra. “No podemos darles todos los recursos que necesitan, les damos acuerdo a nuestras posibilidades”, respondió Peña sobre reclamos de algunos gobernadores sobre la transferencia de fondos.

El gobernador de  Amambay, Pedro González, dijo que si recibieran el IVA correspondiente, no tendrían un presupuesto lamentable. Explicó que el presupuesto de todas las gobernaciones alcanza unos 147 millones de dólares, mientras que con el IVA recibirían unos 300 millones de dólares.

Ante esto Peña manifestó que no se tiene información de cuánto recauda Amambay, Concepción o Central, no se tiene la información específica de cuanto IVA se genera por cada lugar.

“La ley es imperfecta se ha ido graduando para realizarse la transferencia pero es imposible aplicarla a rajatabla para saber cuánto IVA corresponde a cada lugar”, expresó en conversación con la 970 AM. Explicó que las gobernaciones no tienen recursos propios y dependen al 100 por ciento del Ejecutivo, pero se encuentran con las mismas limitaciones de Salud, Seguridad y otros ministerios. “Les damos los recursos que están a nuestro alcance”, dijo.

Señaló además que a este proceso de descentralización se le debe sumar otro factor cual es la “fatiga tributaria” de los gobiernos locales. “Los municipios no se preocuparon de cobrar impuestos, tenemos los más bajos impuestos de Latinoamérica, no se ha desarrollado el vínculo entre la autoridad y su electorado, porque para el intendente siempre fue más fácil recibir los royalties de las binacionales que ir a pelear con su electorado para cobrarles los impuestos”, refirió.

Sin embargo, en el análisis del Ministro Peña esta situación está cambiando, ya que se han propuesto el año pasado reformas en el ámbito de los impuestos inmobiliarios que han posibilitado el incremento en el precio del valor de la tierra hasta cuatro veces más.

Por otra parte, Peña aclaró que lo que se ha pedido actualmente al Congreso no es dinero extra del presupuesto sino es lo que  denominan “Saldo de inicio de Caja” que es un monto de dinero que no se ejecutó en los presupuestos del año pasado de las diversas instituciones y que afectan en realidad a las gobernaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tras reunión tripartita, se posterga paro de transportistas

ASUNCIÓN. Tras una reunión tripartita que se inició a las 15:00 horas en el Ministerio …