En Asunción se dará continuidad a los puntos acordados entre el Mercosur y la Unión Europea.
Inicio / Impreso / UE y Mercosur intentarán destrabar rubros carne y etanol en Asunción

UE y Mercosur intentarán destrabar rubros carne y etanol en Asunción

ASUNCIÓN.- Los avances en las conversaciones entre la Unión Europea y el Mercosur serán rubricados en Asunción y se dará continuidad a los puntos no acordados desde el 19 de este mes. Paraguay es anfitrión en su carácter de presidencia pro tempore del bloque sudamericano. Las estimaciones indican que para el 26 de este mes o el 2 de marzo deberían cerrar todos los acuerdos y la UE pretende evitar más trabas generadas por las agendas electorales de Paraguay y Brasil.

La fuerte presión de los ganaderos franceses hace cuesta arriba las negociaciones debido a que una serie de factores, como la crisis financiera en la que están envueltos y ven a la producción de carne del Mercosur como una fuerte competencia en precio y calidad. Exigen que la UE continúe con la protección al rubro.

Las discusiones tienden a lograr acuerdos que derriben las políticas arancelarias y permitan el libre relacionamiento comercial entre los países integrantes de ambos bloques. “Un texto definitivo podría estar listo para el 26 de este mes” explica un documento de la Cancillería Nacional, pero el anuncio sería el 2 de marzo.

Mercosur tiene ya establecido y aprobado la mayoría de los pedidos de la UE, sin embargo el bloque europeo tropieza quizás con uno de los más importantes rubros para los sudamericanos, la carne.

Daniel Rosario, vocero de la Comisión Europea se mostró optimista y dijo que “avanzamos bastante, pero todavía queda trabajo por hacer para un resultado positivo”, en una reunión de prensa en Bruselas, en el cual anunció la reanudación de las conversaciones, esta vez en Asunción.

Las reuniones previas en la ciudad europea tropezaron en el rubro cárnico y etanol y tras 10 días de discusiones los europeos estaban en condiciones de aumentar el cupo de carne bovina a 99.000 toneladas. Hasta entonces la propuesta inicial fue 70.000 toneladas.

La cancillería uruguaya es la que radicalizó su postura y apuntó que “esperan una mejoría de la oferta europea, de otra manera no lo aceptamos”. La nueva propuesta europea debe ser oficializada y versiones de los negociadores indican que “se sorteó un escollo importante” para seguir las conversaciones.

Fuente de la cancillería paraguaya destaca que “si las negociaciones van por buen camino, podría haber un anuncio el 2 de marzo en Asunción”, y valoró “la voluntad política de ambas partes para cerrar el acuerdo”.

Las últimas reuniones en Bruselas fueron entre los cancilleres del Mercosur, en la embajada paraguaya y fue con los comisarios europeos de Comercio y Agricultura para intentar desbloquear la negociación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Opama rechaza paro de transportistas y denuncia chantaje empresarial

ASUNCIÓN. La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) emitió un comunicado en …