jueves , agosto 22 2019
Inicio / Impreso / Crecen las sospechas sobre corte administrativo en CDE

Crecen las sospechas sobre corte administrativo en CDE

Los participantes del corte administrativo que puede ser resumido en una o dos hojas, pero cuyo resultado hasta el momento no dio a conocer el intendente Miguel Prieto.

El intendente Miguel Prieto afirmó que la Municipalidad esteña estaba en “quiebra técnica”, pero la institución tiene en caja más de 51 mil millones de guaraníes. Esta es la suma que dejó la exintendenta interina Perla Rodríguez de Cabral. Hasta el momento, el jefe comunal no dio a conocer los detalles del corte administrativo con los montos que hay en las cuentas bancarias y a qué fuente de financiamiento corresponde.  Tampoco se dan a conocer en forma detallada las recaudaciones, esto pese a que Prieto prometió que lo divulgaría indicando que su gestión sería completamente transparente.

CIUDAD DEL ESTE.- El pasado 16 de mayo se terminó el corte administrativo, pero sugestivamente no se dio a conocer los detalles del mismo. “Próximamente, brindaremos un informe detallado sobre los recursos disponibles en todas las cuentas de la Comuna”, fue lo que posteó el intendente en su perfil de Facebook sobre el tema. Pero, hasta el momento, no dio detalles. ¿Cuánta plata recibió en caja, el jefe? ¿Por qué no revela los montos que están en las cuentas bancarias de la institución?

La exintendenta dijo que dejó 51 mil millones de guaraníes en caja. Los recursos serían provenientes del Fonacide, royaltíes, juegos de azar, entre otros.

Pero, el intendente Miguel Prieto dijo que la comuna estaba en “quiebra técnica” y con este argumento anunció el despido de al menos 850 funcionarios, que son sindicados como “planilleros”.

Existen muchas dudas sobre la real situación financiera de la comuna, atendiendo a que de acuerdo a los datos extraoficiales existen recursos disponibles. Hay que recordar que la destituida intendenta Sandra McLeod dejó en caja unos 45 mil millones de guaraníes. Cuando la interventora Carolina Llanes pasó la administración comunal a la entonces intendenta interina, Perla Rodríguez de Cabral, había disponibilidad de 64 mil millones de guaraníes.

“Finalizamos el corte administrativo en la Municipalidad de Ciudad del Este. En un ambiente armónico y colaborativo, se realizó el traspaso de las responsabilidades financieras”, dijo el jefe comunal, pero no dio a conocer los detalles. Al respecto, agregó: “La administración saliente de Perla Rodríguez de Cabral, nos entregó oficialmente todas las informaciones relacionadas al estado financiero de la institución”.

Pero luego Prieto dijo que la intendenta contrató a más de 1.200 funcionarios,  que serían “planilleros” y que dejó una deuda de 10 mil millones de guaraníes, y nuevamente no dio los detalles al respecto. ¿En qué concepto es la deuda y a quienes se les debe?

En base a los datos, el corte administrativo se realizó con la presencia de la exintendenta interina, Perla Rodríguez. Participaron el secretario general saliente, Carlos Ávalos; el exdirector de Administración y Finanzas, Marcelo Silva; la asesora financiera actual, Magdalena Montiel; el director financiero entrante, Daniel Pereira Mujica; la escribana Melisa Soto y los funcionarios Carolina Cuevas, Mario Arévalos y la supervisora Sandra Pérez, de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría General de la República.

Luego de culminado el proceso, el jefe comunal solamente dijo que “próximamente, brindaremos un informe detallado sobre los recursos disponibles en todas las cuentas de la Comuna”.

Hay recordar que el detalles del dinero disponible puede ser resumido en una hoja, al igual que el monto de la deuda y a quienes se les debe.

En relación a esto, la comuna divulgó un boletín reproduciendo las expresiones de la asesora financiera, Magdalena Montiel. “Según el balance, al 30 de abril, la intendenta saliente deja G. 51 mil millones. Sin embargo, Montiel aclaró que de ese monto total sólo G. 13 mil millones eran de recursos propios y el martes, sólo quedaron G. 6 mil millones. El dinero está distribuido en varias fuentes de financiamiento, royaltíes, fonacide, juegos de azar, bonos, según el balance. Pero de recursos propios, que sirve para pagar salarios, pagar servicios básicos, queda muy poco. Hay sólo 6 mil millones”, significó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Crisis política está en “pausa”; gobierno, letardo en toma de decisiones, afirman

ASUNCIÓN.- El analista Euclides Acevedo considera que la crisis política en nuestro país está en …