lunes , junio 24 2019
Inicio / Impreso / El Ejecutivo apunta hacia una dirección y Añetete a otra, dicen

El Ejecutivo apunta hacia una dirección y Añetete a otra, dicen

Eduardo González, abogado.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene problema con la demostración del ejercicio del poder, según el abogado Eduardo González, quien dijo que se nota que el Ejecutivo apunta para un lado y la bancada Añetete, especialmente la que integran los estrategas que le ayudaron a llegar al cargo, hacia el otro. Aseguró que hay un vacío de poder que puede ser normal en el último año de gobierno, pero sin haber cumplido el primero, es preocupante.

ASUNCIÓN.- Lo ocurrido en la última sesión del Senado parece haber dejado en evidencia un quiebre en las relaciones del presidente con la bancada añetete, lo que hace pensar que mientras Abdo Benítez apunta hacia una dirección, sus legisladores lo hacen hacia el otro lado, según expresiones de González.

El abogado indicó que “es una serie de eventos que le perjudican en la demostración del ejercicio del poder que puede tener Mario Abdo Benítez como presidente de la República, porque para más son batallas que finalmente fueron compradas por él mismo, a lo mejor sin necesidad de exponerse de la manera que lo hizo. Allí hay un grave error de concepto y de estrategia política en el manejo del poder y la administración del poder actual; y entiendo que se encuentra un poco desorientado por no contar con la gente o los elementos necesarios para poder llevar adelante un buen gobierno”.

Se nota que hay dos grupos en la bancada oficialista, y que el presidente “está muy apartado de los estrategas que le hicieron llegar, y está muy afín a personas que no tienen conocimiento político, que carecen de conocimientos del Partido Colorado mismo y también inclusive que no tienen la capacidad de poder asesorarle. Y eso se nota cuando vemos que, inclusive las bancadas de su movimiento, tanto en Senadores como en Diputados, no le apoyaron”.

“Muestra un vacío de poder muy importante, que se comprendería en el cuarto o quinto año de gobierno, pero antes de cumplir un año estar en esta faceta, es preocupante. Llama la atención, porque estamos en el inicio del gobierno todavía y está ocurriendo esto y a la vez es también preocupante porque quiérase o no es un presidente del Partido Colorado y hay que ver cómo afecta eso a las chances del partido en las municipales del año que viene y también para el 2023”, añadió.

González aseguró que este vacío de poder es lo que hace que, faltando 4 años para las elecciones presidenciales, “ya surjan posibles candidaturas a la Presidencia, como el caso del mismo vicepresidente, que ya tiró que podría ser candidato a presidente en el 2023”.

“LEGISLADORES NECESITAN SABER QUÉ PIENSA SU LÍDER”

Según Eduardo González, el problema que ahora enfrenta el presidente de la República es que desde el comienzo mostró falta de liderazgo, supuestamente por un concepto errado de respetar la libertad de sus legisladores, pero senadores y diputados necesitan saber qué piensa su líder.

“Se tomaron decisiones muy imprudentemente desde el comienzo; decisiones que iban a afectar nomás luego la tranquilidad política y el ejercicio del poder de Mario Abdo. Desde el momento que supuestamente no se inmiscuye en el tema de la banca de Nicanor (Duarte Frutos) y Horacio Cartes. Por más que diga yo no me inmiscuyo, se sabe que en una estrategia política, los senadores y diputados siempre necesitan saber qué piensa su líder, o sino para qué estamos dentro de un movimiento o un partido político”, añadió.

En cuanto al punto específico del veto a la jubilación médica, González afirmó que “sus propios parlamentarios se dan cuenta de que no era políticamente correcto llevar adelante esto, y se nota su incoherencia (del presidente) porque fue uno de los que apoyó la jubilación médica cuando era senador. Por un lado, cuando él era disidencia, para querer golpear al gobierno apoyó el tema de la jubilación, y ahora que está de este lado se da cuenta de que eso no era correcto. Esa incoherencia está mal y él quedó muy expuesto sin necesidad alguna”.

“SE QUEDÓ SOLO”, DIJO POR EL MANDATARIO

Tener un solo voto, y encima de alguien cuestionado y que ni siquiera es senador electo y proclamado, demuestra lo solo que se quedó el presidente Mario Abdo Benítez, según el abogado Eduardo González.

Expresó que “hay un alejamiento de los estrategas reales de Añetete y se rodea de personas que no tienen uñas de guitarreros. (Rodolfo) Friedmann, (Eduardo) Petta, (Arnoldo) Wiens, no son hombres de partido, no conocen la estrategia política”.

“Ahora ya está bastante solo. Porque tener un solo voto, de una persona muy cuestionada, que no es ni senador, su único voto en el Senado, es lamentable. Esa soledad en el poder, antes de un año, es lo preocupante y lo que llama la atención”, repitió.

Dijo que al optar por su nuevo primer anillo, lo que hizo fue dejar de lado a duchos en la política, cuestionados o no, como Juan Carlos Galaverna y Enrique Bacchetta, que manejan muy bien lo político; “inclusive Beto Ovelar, que fue el que sustentó la figura de Abdo Benítez desde el punto de vista de la gente, era su gente de Caaguazú la que se movilizaba, y veo que no tiene el apoyo del presidente, porque si tenía ya hubiera sido el candidato del oficialismo para la Junta de Gobierno. Evidentemente no tiene la venia de Abdo Benítez”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Moro se toma su tiempo y nadie garantiza dónde están Arrom y Martí

ASUNCIÓN.- Mientras el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, se toma su tiempo y dilata …