Fachada de la Fiscalía de Ciudad del Este.
Inicio / Judiciales / Procesan a despachante aduanero y a importador

Procesan a despachante aduanero y a importador

CIUDAD DEL ESTE.- El despachante de aduanas, René Alberto Moreno Mendoza y el importador Digno Rubén Aguirre García, fueron imputados por el fiscal Humberto Rosetti.  Son sindicados por los supuestos hechos punibles de contrabando, manipulación de graficaciones técnicas y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Según los antecedentes, los indiciados habrían ingresado al país varios lotes de medicamentos de diversas marcas, sin el pago de los tributos correspondientes y falsificando firmas en los documentos de despachos. Además, gran parte de los productos estaban vencidos y con modificación de las etiquetas originales, refieren los datos.

La investigación se inició el 1 de setiembre del 2016, tras una denuncia recibida por la entonces fiscal de la undiad, Liz Carolina Alfonzo, quien realizó un allanamiento en un depósito de la Zona Franca Internacional del kilómetro 10,5 de Ciudad del Este.

En aquella oportunidad, en el sitio intervenido, fueron hallados gran cantidad de medicamentos. La representación pública dispuso el lacrado del recinto para su posterior verificación.

En prosecución de la investigación, el Ministerio Público dispuso varias diligencias y obtuvo las copias de los despachos de importación de los medicamentos. De esa manera, se pudo confirmar que los productos fueron introducidos al territorio nacional a nombre de la empresa “Di Fiore S.A.”. Luego, el responsable de esta firma, Ricardo Valdovinos, al ser convocado en la Fiscalía para declarar, negó enfáticamente que haya tramitado los despachos de importación de tales mercaderías, adjuntando documentales fehacientes que corroboraron sus manifestaciones. Al mismo tiempo denunció la falsificación de su firma para los despachos.

Luego, la Fiscalía requirió a la Dirección General de Aduanas la remisión de los despachos de importación de las mercaderías verificadas y se pudo detectar que fueron tramitados íntegramente por Alberto Moreno Mendoza. El mismo invocó a la firma “Lago S.A.” y la supuesta autorización de “Di Fiore S.A.” para introducir los medicamentos al país, sin que el representante de esta última empresa haya suscrito el documento, pues su firma fue falsificada para tal efecto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sumar: más de 8.000 dosis de chespi y cocaína sacaron de circulación en una semana

En la segunda semana de mayo, la Dirección Nacional Antidrogas (Senad) sacó de circulación  más …