Senadores del Frente Guasu, quienes no participaron en la sesión del Congreso Nacional.
Inicio / Impreso / Buscan liquidar “encuestruchas”

Buscan liquidar “encuestruchas”

ASUNCIÓN.- Las encuestas de opinión en cada proceso electoral han ido cayendo en el descrédito luego de reiterados errores cometidos. El Frente Guasu acaba de presentar un proyecto de Ley que buscar la regulación del trabajo de las empresas encuestadores, cuyo objetivo principal es terminar con el negociado de que los números se adecuen a los intereses de quien ordena el trabajo.

Los sondeos de opinión son utilizados en todo el mundo y resultan muy convenientes, no solo en tiempos electorales sino para posicionar productos comerciales de todo tipo y armar campañas de concienciación sobre algún tema determinado.

En Paraguay hubo una época en la que las encuestadoras gozaron de prestigio y credibilidad de la ciudadanía. Era cuando sus sondeos reflejaban la realidad y mostraban a los candidatos mejor posicionados y no los que convenían a quienes ordenaban los trabajos.

Pero las cosas fueron cambiando de tal manera que en este momento poner una empresa encuestadora es una de las mejores formas de hacer plata rápidamente. Lo único que se necesitaba era no tener escrúpulos para alterar los resultados de los sondeos para adecuarlos a la cara y los intereses del cliente.

En las internas coloradas del 2015 las encuestadoras quedaron en evidencia, puesto que durante toda la campaña habían dado como ganador al disidente Mario Abdo Benítez, aunque finalmente quien arrasó fue el oficialista Pedro Alliana, quien quedó como presidente del Partido Colorado.

En las municipales de ese mismo año, el golpe que recibieron las encuestadoras fue durísimo. Las bocas de urna dieron como ganador, en Asunción, al colorado Arnaldo Samaniego, durante toda la jornada. Pero el resultado es conocido por todos, finalmente, quien se quedó con la Intendencia de la capital fue el opositor Mario Ferreiro. Para colmo, en lugar de acusar el golpe y reconocer el error, lo que hicieron los encuestadores fue demostrar una soberbia y prepotencia injustificadas.

Y otra vez se está repitiendo la historia. Ahora, las encuestas sobre intención de votos para las internas coloradas son alteradas para responder a los intereses de los llamados medios “independientes” pero que, en realidad, solo hacen lo que les interesa a Aldo Zuccolillo y Antonio J. Vierci, los poderosos empresarios que pretenden manejar la agenda política del país. Así que en muy buena hora llega este proyecto del Frente Guasu, que pretende establecer normas firmes y claras para el funcionamiento de estas encuestadoras y terminar con el negociado de las “encuestruchas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Interpelación de Villamayor genera “gran expectativa para saber qué realmente pasó” en tema PDVSA, dicen

ASUNCIÓN. “Una de las grandes expectativas que existen de está interpelación (a Juan Ernesto Villamayor) …