Enrique Salyn Buzarquis.
Inicio / Impreso / Buzarquis y su médico están bajo lupa fiscal

Buzarquis y su médico están bajo lupa fiscal

ASUNCIÓN.- La investigación fiscal respecto a la violación a la disposición de una orden de reposo por parte del exministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis (PLRA), quien habría recurrido a esta figura legal para dilatar el proceso abierto en su contra por el supuesto desvío de unos US$ 600.000 está siendo investigado por el Ministerio Público, luego que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, haya designado a una agente fiscal para proseguir con este trámite.

De igual manera, está siendo investigado el médico Hernán Codas Jacquet (urólogo), quien otorgó el parte médico, a sabiendas que el encausado no estaba en condiciones graves, ya que Buzarquis, estando en “reposo” realizó un viaje al Uruguay para acompañar a los jóvenes liberales que pidieron refugio en dicho país.

De esta manera, la Fiscalía General del Estado abrió una nueva carpeta fiscal para investigar al urólogo y al exministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, por el certificado médico presentado para “zafar” de la audiencia preliminar donde el político debería de haber respondido por las acusaciones en su contra.

El liberal está imputado por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas durante su administración en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), bajo la presidencia de Federico Franco. Con la supuesta millonaria firma de contrato con una empresa italiana, sin autorización del Poder Ejecutivo, se habría causado un perjuicio patrimonial de 600.000 dólares, de acuerdo con la carpeta fiscal. Desde el 2015 se intenta resolver la causa, pero las sucesivas chicanas instauradas por Buzarquis y su abogado impiden que el caso sea elevado a juicio oral y público.

Victoria Acuña, la fiscal que investiga a Buzarquis, remitió al respecto un informe a la Fiscalía Adjunta, explicando los motivos de la suspensión de la diligencia el martes último. A raíz de ello, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó que un fiscal indague la veracidad del reposo médico que usó la defensa del liberal para posponer por octava vez el proceso iniciado en el 2015.

“Se va a investigar al médico y al señor Buzarquis por el certificado aparentemente de contenido falso, eso está establecido en el código penal. Entonces se abrió otra causa con relación a la utilización de ese certificado. Respecto a la causa que yo llevo el juzgado dispuso que el médico forense se constituya en el domicilio de Buzarquis y se remitió un oficio a Migraciones para saber la fecha de entrada y salida del mismo al país. Además se fijó una nueva audiencia en julio, para saber si el caso se eleva o no a juicio”, explicó Acuña.

Por su parte, José Almada, abogado del acusado, adelantó que en la próxima audiencia solicitará el sobreseimiento definitivo, ya que supuestamente la Fiscalía no cuenta con elementos en su contra. En tanto, las diligencias proseguirán en el transcurso de la siguiente semana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sin quórum para tratar millonarios préstamos en la Cámara de Senadores

ASUNCIÓN.- Senadores dejaron sin quórum la sesión ordinaria de este jueves al momento en que …