Inicio / Impreso / Con chicanas, excontralores logran zafarse por sexta vez de audiencia

Con chicanas, excontralores logran zafarse por sexta vez de audiencia

La audiencia preliminar que estaba prevista realizarse ayer en el proceso a los excontralores Óscar Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca, así como a otras 12 personas, en el caso conocido como la secretaria vip, que investiga el cobro indebido de honorarios, fue suspendido nuevamente en el sexto intento de llevar adelante esta diligencia. Ambos están procesados por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 1.532 millones. La mujer presentó un recurso de apelación solicitando la presencia de la Contraloría para llegar a un acuerdo.

Óscar Rubén Velázquez, excontralor.
Óscar Rubén Velázquez, excontralor.

ASUNCIÓN.- Nancy Torreblanca, a través de su abogado Álvaro Arias, planteó un recurso de apelación contra la convocatoria, alegando que la víctima –la Contraloría – debe estar también presente, porque tiene la intención de llegar a un acuerdo para reparar el daño ocasionado.

Por su parte, el juez de la causa, Alcides Corbeta, señaló que solicitará un informe porque demasiadas veces fueron suspendidas las audiencias.

“Este juzgado tiene la intención de pedir un informe al actuario porque muchas veces ya se suspendieron las audiencias y de acuerdo a eso voy a decidir si corresponde aplicar una sanción”, enfatizó el magistrado.

Según los antecedentes del caso, el 28 de junio de 2016 la Fiscalía acusó a los excontralores Óscar Rubén Velázquez y a Nancy Torreblanca por un perjuicio patrimonial de G. 1.532 millones. Además pidió que el caso sea llevado a juicio oral.

La investigación fiscal se inició en mayo de 2015. En total se detectó un perjuicio patrimonial de G. 1.532.372.093 a través del pago irregular de salarios y horas extras a funcionarios que no prestaban servicio o bien no contaban con los títulos universitarios que les requerían sus cargos.

El delito de estafa puede ser penado con hasta cinco años de cárcel, en tanto que el cobro indebido tiene un marco penal de dos años y la inducción a un subordinado a un hecho punible es sancionada con el castigo previsto para el delito “inducido”, en este caso el cobro indebido, explicaron fuentes judiciales.

La fiscala Victoria Acuña acusó a otras 12 personas: Liz Paola Duarte, Roberto García Gaona, Luisa Almada Irala, Celia Cardozo Ríos, Reinaldo Gadea Mongelós, Horacio Coelho de Souza, Alicia Acevedo González, Richard López Benítez, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo César Medina López, y Ana María Monges Rejala.

Nancy Torreblanca, ex subcontralora.
Nancy Torreblanca, ex subcontralora.

Según los datos, la secretaria vip, Liz Paola Duarte, llegó a percibir remuneraciones de hasta G. 37 millones en un mes, con un promedio de G. 25 millones mensualmente, superando lo que gana un ministro del Ejecutivo. Además, la secretaria vip no trabajaba las horas extras mencionadas, iba al gimnasio, a su casa y solo se presentaba en la Contraloría para marcar su entrada y salida, supuestamente por instrucción de Velázquez.

También a través de imágenes de las cámaras de seguridad se vio a Duarte ingresar a la institución vestida con ropa deportiva y con su mascota.

Velázquez había manifestado que era próspera asalariada, debido a que supuestamente trabajaba horas extras y adicionales. Pero días después, tras destaparse las irregularidades, decidió sumariar a su secretaria y a otros altos funcionarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo presentará en junio proyecto de crédito para finalizar defensa costera de Pilar

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, anunció este viernes que para el mes de junio …