Walter Harms, diputado colorado.
Inicio / Impreso / Colorados se ratificarían en Carta Orgánica de la Policía

Colorados se ratificarían en Carta Orgánica de la Policía

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados necesita dos tercios absolutos de votos para ratificarse en su redacción sobre el proyecto que modifica la Carta Orgánica de la Policía Nacional y permite que se detenga a una persona cuando existen indicios suficientes de que ha cometido un delito. Según Walter Harms, líder de la bancada B de la ANR, los colorados votarán por este texto, igual que cuando trataron el proyecto por primera vez.

Diputados trataría el proyecto la próxima semana, una vez que reciba el documento del Senado, luego de que éste se haya ratificado por mayoría absoluta de votos en su redacción original, que elimina la posibilidad de la detención de una persona sin orden judicial o flagrancia.

De acuerdo a lo dicho por Harms, los colorados se ratificarán en las modificaciones que introdujeron al documento como cámara revisora. El problema es que la ANR tiene 46 diputados, y, según la Constitución, para ratificarse tendrá que conseguir mayoría absoluta de dos tercios de votos, es decir, 53, por lo que a los colorados les faltarán 7 votos para poder lograrlo.

Aunque no se descarta que legisladores de otras bancadas decidan apoyar la postura de los colorados, en general, los opositores han manifestado su intención de acompañar la redacción del Senado ya que el artículo mencionado es inconstitucional.

Según Harms, la norma está vigente ya en el Código Procesal Penal y lo que hizo la cámara fue transcribir el artículo, y no agregar nuevas facultades a la Policía, tal como dice alguna gente, incluidos los senadores, quienes pareciera que no advirtieron que esta atribución está vigente desde hace casi 20 años.

Lo correcto hubiera sido que, al tratar el proyecto como cámara de origen, el Senado hubiera incluido la derogación del inciso c del artículo 239 del Código Procesal Penal, que es el que da dicha atribución a la Policía, esto es, la posibilidad de detener a una persona sin orden judicial y sin que exista flagrancia, solamente si hay indicios suficientes que lo hagan sospechoso de haber cometido un delito. Esto es inconstitucional pero hasta ahora nadie ha reaccionado al respecto.

La oposición parece pensar diferente a lo dicho por Harms. Según el liberal Víctor Ríos, son varios los colegas que están de acuerdo con aceptar la redacción del Senado, que no incluye la sospecha como causal de detención.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo presentará en junio proyecto de crédito para finalizar defensa costera de Pilar

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, anunció este viernes que para el mes de junio …