Inicio / Política / Critican aprobación de “autoblindaje” para despojar de investidura a senadores o diputados

Critican aprobación de “autoblindaje” para despojar de investidura a senadores o diputados

ASUNCIÓN. La Cámara Baja aprobó el Proyecto de Ley que reglamenta el Art. 201 de la Constitución Nacional, el cual se refiere a la Pérdida de Investidura de senadores o diputados. La eventual normativa fue aprobada con modificaciones, resaltando que ahora se necesitará una mayoría absoluta (30 senadores o 53 diputados) y no mayoría simple para despojar de su investidura a un legislador. El documento pasa ahora al Senado.

El diputado colorado Ever Noguera, imputado en calidad de cómplice del senador Rodolfo Friedmann por presuntos hechos punibles con adjudicación de almuerzo escolar, logró cambiar la condición de mayoría simple para pérdida de investidura que venía del Senado, prevaleciendo su postura de mayoría absoluta.

Inmediatamente, algunos diputados calificaron esto de “autoblindaje”. “Ahora mismo la mayoría (en Diputados) acaba de aprobar nuevo autoblindaje que vino del Senado. Una vergüenza. Con esta nueva ley se necesitan 27 diputados (un tercio) para presentar la pérdida de investidura y mayoría de dos tercios para aprobar”, protestó el parlamentario patriaqueridista Sebastián Villarejo.

“Aprobar esta ley que vino del Senado es una locura y una nueva demostración de que estamos con actitudes corporativas y evitando que, bajo cualquier punto de vista, se puedan cambiar las cosas. Ni siquiera tuvieron el coraje de dictaminar por la aprobación”, añadió.

Cabe recordar que la imputación a Rodolfo Friedmann fue por supuesta comisión de los hechos punibles de Administración en provecho propio, Lavado de dinero, Asociación criminal y Cohecho pasivo agravado, todo en carácter de autor, en relación con adjudicación del almuerzo escolar cuando ejercía la Gobernación del Departamento del Guairá.

Ya el diputado Éver Noguera, exsocio comercial de Friedmann, fue imputado por presunta administración en provecho propio y asociación criminal y el Ministerio Público solicitó su desafuero, que fue tratado en Diputados, pero no prosperó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Solo con la inmunidad colectiva ante el covid habrá recuperación de la economía, advierten

ASUNCIÓN. “Mientras no lleguemos a una inmunidad de rebaño, a un 70% de la población …