Benigno López, ministro de Hacienda y Oscar Salomón, presidente del Congreso, hoy durante la presentación.
Inicio / Política / Ejecutivo pide subir de 1,5 % de déficit fiscal a 4 %, si no se paralizan inversiones, dicen

Ejecutivo pide subir de 1,5 % de déficit fiscal a 4 %, si no se paralizan inversiones, dicen

ASUNCIÓN. La crisis sanitaria-económica del Covid dinamitó las expectativas del Presupuesto General de Gastos del 2021, de acuerdo al planteamiento del Ministerio de Hacienda ante el Congreso. El titular de la cartera, Benigno López, dijo que la ley de responsabilidad fiscal, que sostiene un tope para el déficit, de 1,5 % del PIB, será inaplicable por la emergencia financiera que surgió con la crisis.

“El presupuesto está presentado de acuerdo a la ley de responsabilidad fiscal. Que nos obliga a presentar un déficit del 1,5 %, y que es impensable que eso pueda ser mantenido, porque nosotros vamos a terminar (el 2020) con un déficit del 7 % y volver al 1,5 % sería volver a parar la economía”, dijo López en el inicio de su presentación.

El jefe de la cartera de Hacienda añadió que el Ejecutivo plantea que temporalmente el Parlamento autorice que se eleve a 4 % el déficit del año próximo, para volver en tres o cuatro años a 1,5 por ciento.

“Para eso planteamos la ley de la convergencia compatible a algún tiempo razonable. Y estamos pidiendo que se autorice un déficit de 4 % el próximo año, que se trata de inversiones ya aprobadas. Que si no tenemos esa autorización no vamos a poder realizarla”, refirió López.

“Creemos que de esa manera en tres o cuatro años podamos regresar a 1,5 %. Este presupuesto es muy rígido y no tiene espacio para inversiones si no se hace esas adecuaciones a esa ley. Y ahí va a haber otra discusión sobre una nueva ley de responsabilidad fiscal que vamos a traer en el Congreso”, concluyó el ministro de Hacienda.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Papa saluda a Paraguay por el Día de la Independencia

ASUNCIÓN. En conmemoración del 213 aniversario de la Independencia Nacional, el Papa Francisco envió un …