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El martes, Paraguay ratificará su oposición al cobro de peaje ilegal en la Hidrovía, afirman

ASUNCIÓN. Julio César Vera Cáceres, director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), comentó que el próximo martes 26 de septiembre, el Gobierno paraguayo volverá a sentar su posición en contra del cobro del peaje ilegal y unilateral en la Hidrovía, por parte de Argentina. La presentación se hará en Buenos Aires.

Esta será la respuesta de nuestro Gobierno al informe presentado por autoridades argentinas, que pretende justificar la aplicación de la medida, considerada ilegal por nuestro país y los demás de la región.

La presentación tendrá lugar durante la reunión de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz sobre el transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná, así que también estarán presentes autoridades de Bolivia, Brasil y Uruguay, que apoyan la postura de nuestro país, en contra del cobro de 1,47 dólares por tonelada.

Vera Cáceres dijo en BM Online que “hemos trabajado en estos días en el análisis del documento con más de 300 páginas que presentó la delegación de Argentina en fecha 24 de agosto, donde intenta justificar, dar argumentos para el cobro del peaje. No hemos llegado a ningún número en especial sobre cuál sería el monto legal del cobro, pero sí analizamos los conceptos”.

Al día siguiente de esa reunión habrá un encuentro del Comité Intergubernamental, brazo político del Tratado de la Hidrovía. Pero el director duda de que en ambas reuniones se consiga l suspensión temporal del cobro del peaje ya que “Argentina se mantiene en su postura; buscan soluciones alternativas como bajar la tasa, ahora existe un status quo. Yo creo que va a persistir la crisis; hoy no visualizo alguna solución al respecto”.

Estuvieron evaluando el documento presentado por el gobierno argentino en el que incluye estudios ambientales que había elaborado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el viceministro de Comercio, Óscar Stark; el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, así como representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Armada Paraguaya y la Cancillería.

Mientras que por el sector privado estuvieron los directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.

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