Inicio / Política / “El presidente debe liderar el combate al crimen, pero no lo hace por incapaz”, afirman

“El presidente debe liderar el combate al crimen, pero no lo hace por incapaz”, afirman

ASUNCIÓN. El senador liberal y constitucionalista, Eusebio Ramón Ayala, dijo que el mandatario, Mario Abdo Benítez, es quien debe liderar un combate frontal a la criminalidad. Sin embargo, “no lo hace porque tenemos un presidente de la República que no lidera, no combate frontalmente, no ejecuta, pese a tener en sus manos todos los instrumentos legales. Tiene todas las atribuciones, pero no actúa por ineficiente e incapaz”. El parlamento realizó estas declaraciones tras al atentado que sufrió ayer el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo.

“¿Quién es el responsable?… El principal problema es que tenemos un presidente de la República, que es el Comandante en Jefe y que tiene a su cargo la fuerza pública, que no lidera, no combate frontalmente; no ejecuta. Hay una Fuerza de Tarea Conjunta desde hace varios años en tres departamentos: Concepción, San Pedro y Amambay, pero estas zonas están con un grave problema de criminalidad”, destacó el legislador, en entrevista con Unicanal.

“¿Le falta algún instrumento legal, algún instrumento jurídico al presidente de la República?”, preguntó. Su respuesta fue: “no, no le falta. Es más, está obligado. Tiene el deber impuesto por la Constitución Nacional y por la ley de proteger la vida y la seguridad de la población. Él es el comandante en jefe, él es el presidente de la República”.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

El parlamentario manifestó que “es probable que algunos piensen que sería necesaria la declaración del Estado de Excepción. La figura es constitucional, pero no se dan los presupuestos para la declaración. No existen esos hechos. Además, el presidente de la República también podría decretar el Estado de Excepción, no solo el Congreso, porque la Constitución también le da esa atribución”.

Insistió: “No creo que sea la falta de una disposición legal la que impide al presidente actuar. La Constitución Nacional le da el deber al presidente de la República de actuar, porque tiene a su cargo la Policía, que no necesita de una orden judicial previa para accionar, porque tienen que prevenir”.

“Cabe recordar que de acuerdo a la Ley 1337, hay un Consejo Nacional de Seguridad, que está integrado por los funcionarios más importantes del país, presidido por el Jefe de Estado, el ministro del Interior, los comandantes de las Fuerzas, el Comandante de la Policía Nacional y los órganos de inteligencia, además de otros funcionarios. Pero todo eso tiene que coordinar el presidente de la República. En suma, el jefe de Estado tiene todas las atribuciones; es el presidente de la República, es el Poder Ejecutivo que tiene a su cargo, pero no ejecuta por ineficiente, por incapaz o por otra razón que desconozco”, agregó.

Acotó: “En cuanto a su ineficiencia, ya he manifestado en ocasión del Acta Bilateral (de Itaipú) entreguista del 2019, pero sigue siendo el presidente, porque no hubo los votos en esa ocasión y en otras ocasiones para destituirlo. No digo que debamos hacerle el juicio político, lo que estoy diciendo al presidente de la República es: señor presidente, usted tiene todas las atribuciones, además de la responsabilidad de estar al frente en este combate para que se cumpla la Constitución y la ley y tiene que hacerlo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ucrania pide a Paraguay que intermedie en diálogo con los miembros del Mercosur

ASUNCIÓN.- El canciller Julio Arriola confirmó que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se comunicó …