Inicio / Judiciales / Fin de semana en el sistema penitenciario: un muerto en cárcel esteña e intento de fuga en Tacumbú

Fin de semana en el sistema penitenciario: un muerto en cárcel esteña e intento de fuga en Tacumbú

ASUNCIÓN. El Ministerio de Justicia divulgó que en las distintas penitenciarías del país se registraron algunos incidentes durante el último fin de semana. En la cárcel regional de Ciudad del Este, una persona privada de libertad (PPL) identificada como Rodrigo Ramón Machuca Corvalán (26) pidió ayuda porque “se sentía mal”.

De acuerdo a la cartera de Justicia, los custodios del señalado penal atendieron el pedido de socorro de  Machuca Corvalán y lo llevaron a la sala de asistencia médica, donde llegó ya sin signos de vida. Como causa de muerte se maneja un paro cardíaco fulminante.

Cabe señalar que este hombre cumplía una condena de cinco años por hecho punible contra la propiedad, robo agravado. El mismo había sido sentenciado el 21 de octubre de 2019 por el Tribunal integrado por los magistrados Marino Méndez, Zunilda Martínez Noguera y Herminio Montiel.

De acuerdo a los datos, el 30 de septiembre del 2017, Machuca Corvalán, cuchillo en mano, había despojado de un teléfono celular a una mujer, hecho ocurrido sobre la avenida Camilo Recalde, microcentro de Ciudad del Este.

El mismo fue aprehendido por varios transeúntes, quienes lo entregaron a la Policía. Terminó imputado, procesado y condenado, viniendo a fallecer ayer aparentemente a causa de una afección cardíaca.

Ya en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se registró un intento de fuga, ampliaron las autoridades. De acuerdo al reporte de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, un preso identificado como Marco Antonio Vázquez Esquivel intentó fugarse del penal con arma blanca en mano.

Fue rodeado por agentes penitenciarios, ya que el mismo opuso resistencia, pero acabó reducido, sufriendo una herida leve con su misma arma. “El hombre recibió la asistencia médica correspondiente”, remarcaron desde la cartera de Justicia.

Finalmente, mencionaron que tras visitas a los reclusos, en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, se dispuso un cateo en el Pabellón “B Baja”, procedimiento en el que fueron incautadas un par de armas blancas y numerosas bebidas alcohólicas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscal presenta acusación contra supuesto asesino de presunto narcotraficante y de un sobrino de este

CIUDAD DEL ESTE. El Ministerio Público divulgó que la fiscal Zunilda Ocampos Marín, de la …