Inicio / Política / Gremio de la construcción pide al próximo gobierno más inversión en infraestructura

Gremio de la construcción pide al próximo gobierno más inversión en infraestructura

ASUNCIÓN. El gremio de la construcción viene planteando propuestas a los candidatos a presidente de la República, para el periodo próximo. En ese contexto, los miembros de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) ya se reunieron con el presidenciable Santiago Peña. Al respecto, su titular, el Ing. Paul Sarubbi, dijo que proponen más inversión en infraestructura, además de una mesa de trabajo público-privada para ir buscando alternativas.

Sarubbi manifestó a través de Canal GEN-Nación Media que éste es un año difícil para el sector, por ser un año político y un periodo de transición y “normalmente baja un poco la intensidad, pero estamos con desafíos importantes”.

Lanzó una crítica porque los gobiernos utilizan como fusibles los montos de inversión en infraestructura, mientras año tras año siguen creciendo los gastos corrientes del Estado.

“Hay que diferenciar un poco lo que son los gastos corrientes de los gastos de inversión, porque al final de cuenta acá el Estado nunca se achica, año a año siguen creciendo los gastos corrientes del Estado y se usan como fusibles siempre los montos de inversión en infraestructura y eso considero que no es el adecuado. Si nosotros no invertimos en infraestructura, en vía de comunicación, distribución de energía, no hay desarrollo. El Paraguay se tiene que ir industrializándose”, manifestó el empresario de la construcción.

Sostuvo que “hay que plantear hacer una mesa de trabajo público-privada e ir buscando alternativas. Un país como el Paraguay, y mirando datos de otros países, informes de organismos multilaterales, bancos, especialistas en economía de las naciones, dicen que un país como el nuestro tiene que invertir por lo menos 4 % del PIB por año en infraestructura, si no difícilmente vamos a ir creciendo”.

Acotó que “hay que entender que la inversión en infraestructura no es un gasto, es una inversión; genera un retorno, genera un aumento del PIB, del empleo y si nosotros no invertimos, la economía va a parar y si la economía para no vamos a poder invertir. Entonces es un círculo vicioso en el cual no hay que entrar, hay que encontrar los mecanismos como para que se pueda verdaderamente seguir invirtiendo estos volúmenes e inclusive más”.

Sarubbi dijo que está seguro “de que Paraguay tiene que invertir desde el Estado 3 o 4 % del PIB y también generar las herramientas necesarias ya sea a través de la APP, de las concesiones; leyes y herramientas muy interesantes que tenemos dentro del país para que el sector privado también invierta parte de estas necesidades de infraestructura. El sector privado puede generar proyectos, poner el financiamiento y después puede ir recuperando esa inversión a lo largo del tiempo con el pago del usuario final del proyecto”.

En ese sentido, dio como ejemplo la construcción de una ruta, “donde el sector privado pone toda la inversión y después va a recuperar con el ingreso del peaje, así como se está haciendo ya desde hace algunos años con Tape Porã, que es un caso de éxito que todos podemos ver. La empresa está hace más de 20 años trabajando y el Estado no puso ahí un solo dólar para hacer esa inversión y hoy en día es una ruta de primer nivel y el usuario paga sin mayor inconveniente el peaje, porque se da cuenta que se le está dando un nivel de servicio adecuado por lo que está pagando”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente del Congreso destaca gran logro del acuerdo sobre Itaipú

El senador Silvio Ovelar, presidente del Senado y el Congreso, afirmó que lo conseguido por …