Afirman que el cierre del retorno ocasiona el embotellamiento en la rotonda del Área 1.
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Plan para descongestionar rotonda del Área 1 de CDE fue vetado por riesgoso

La intendente municipal de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, vetó el plan propuesto por la Junta Municipal para descongestionar  la rotonda del Área 1 de la capital del Alto Paraná. La jefa comunal argumentó que dicho proyecto aumenta el riesgo de accidentes sobre la Supercarretera. En tanto, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción del Alto Paraná (Capaco), Roberto Caballero, aseguró  que las soluciones parches podrían agravar el congestionamiento en la capital del Alto Paraná, y generar embotellamientos en otros puntos.

CIUDAD DEL ESTE.- En la sesión del martes del legislativo municipal, McLeod hizo llegar su veto al proyecto aprobado por la Junta para descongestionar la rotonda del Área 1, donde se forman largas filas en horas pico.  La jefa comunal apuntó que la apertura de un retorno sobre la supercarretera es riesgosa, dado que el paso fue cerrado debido a varios accidentes que ocurrieron en el lugar.

El plan del legislativo consiste en la habilitación de un retorno en la intersección con la avenida Los Lapachos, de manera que los rodados no necesiten hacer el giro en la mencionada rotonda, donde se registran congestionamientos en horas pico. Frente al lugar también está ubicado un conocido sanatorio privado, de donde los concejales municipales afirman que constantemente salen ambulancias que necesitan trasladar a los enfermos con rapidez a otros centros asistenciales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción  (CAPACO) del Alto Paraná,  Roberto Caballero, aseguró que un plan para descongestionar las principales avenidas de Ciudad del Este deben ser estudiadas detenidamente, y no buscar soluciones parches para  la problemática.

Aseguró que el décimo departamento necesita una reforma vial, y no pequeños remiendos. “Lo que podría hacer este proyecto es trasladar el congestionamiento a otras avenidas. Hay varios puntos en Ciudad del Este donde hay embotellamiento y necesitan de un plan de ordenamiento”; expresó el  ingeniero.  Como los puntos conflictivos, citó la rotonda del Área 3 y la Ruta VII, en la altura del km 7, en intersección con la avenida  República del Perú, que actualmente está siendo duplicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La Junta Municipal debe estudiar el veto de la intendente y volver a poner a consideración del pleno el rechazo de la jefa comunal. Para rechazar el veto de McLeod, los ediles necesitan de una mayoría de dos tercios, es decir, ocho votos de doce.

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