El titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, explicó que trabajan sobre un proyecto para que las plataformas de viajes, Bolt y Uber, tengan representantes en el país.
“No hay problemas que trabajen en el país, por eso estamos trabajando en un proyecto a nivel Mercosur para que la exigencia sea de contar con representantes que tengan domicilio en el territorio. Si no hace ese trámite, le vamos a bajar la llave y no van a poder trabajar”, explicó Estigarribia.
Recordó que la única plataforma que cuenta con representantes es MUV, que es una plataforma de viajes paraguaya. Recomendó a los pasajeros pedir facturas físicas a los conductores.
“MUV sí genera facturas electrónicas, pero a los demás conductores hay que pedirles facturas físicas. El detalle del viaje que envían al correo no es una factura”, indicó el titular de Sedeco, al tiempo de asegurar que no tener representantes en Paraguay dificulta la fiscalización y la protección al consumidor.
Refirió que las denuncias de los usuarios no se canalizan a través de Sedeco, sino a través del Ministerio de Industria y Comercio, que tiene una Dirección de Comercio Electrónico y Firma Digital. No obstante, precisó que la institución a su cargo puede recibir reclamos por el servicio prestado por los conductores, pero el usuario debe tener la factura correspondiente.